domingo, 25 de marzo de 2018

Delibes por Delibes

Ahora que estamos inmersos en la lectura de Los Santos Inocentes, de Miguel Delibes, no perdáis la ocasión de ver el documental emitido por TVE (2005).

Se trata de una selección de fragmentos de entrevistas concedidas a Televisión española a lo largo de su vida,  que ayudan a comprender la recurrencia en sus novelas de temas como la muerte, la naturaleza y el prójimo.  Las referencias a sus novelas se aderezan con secuencias significativas de  sus versiones cinematográficas y acercan las tramas y los personajes a unos espectadores con falta de referencias textuales. Un documento imprescindible, que recupera la voz y el sentimiento de una de nuestras figuras más universales, también de las más leídas por sucesivas generaciones de estudiantes, y una de las más añoradas y queridas.

Delibes por Delibes



El 23 de abril de 1994  recibió el Premio Cervantes. Este es su discurso, en el que repasa su obra.  El Mochuelo, Lorenzo el cazador, El Nini, el señor Cayo, el Azarías, Menchu Rodríguez… “son, en buena parte, mi biografía”, sostiene Delibes, porque “el desdoblamiento del narrador le conduce a asumir unas vidas distintas a la suya pero lo hace con tanta unción, que su verdadera existencia se diluye y deja en cierta medida de tener sentido para él".




Miguel Delibes es uno de los grandes autores del siglo XX. Su pérdida supuso una consternación en la red, que se deshizo en loas y homenajes. Destaco:

No hay comentarios:

Publicar un comentario