domingo, 29 de octubre de 2017

La generación del 27: cohesión y nómina

Imagen de la Generación del 27 (lassinsombrero.com)
"Hace 80 años un grupo de personas se propuso revolucionar las artes, las ciencias, la forma de vivir, la forma de cantar a la vida, la forma de divertirse".
Librópatas: "Reivindicando a las Sinsombrero"


"Eran hombres y mujeres que quisieron sentirse libres en su forma de pensar, de actuar, de expresarse y de trabajar sobre la realidad para dejarnos una huella: la huella del 27"

Así empieza el documental de Canal Sur sobre la Generación del 27. que hoy vamos a ver.
 
¿Qué sabemos de la Generación del 27?
¿Quiénes fueron?
¿Qué hicieron?
 

En 1945, en un ensayo titulado «Nueve o diez poetas», Pedro Salinas alude a los autores que, según él, protagonizaron «uno de los más altos momentos de la poesía española» (el acto en homenaje a Góngora) y que consideramos que forman la nómina de la generación: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y Dámaso Alonso.
 

Algunos críticos van más adelante y consideran que el Grupo del 27 no es un movimiento exclusivamente literario, sino que puede y debe abrirse a otras artes. Por esa razón entienden que artistas como Luis Buñuel o Salvador Dalí deben formar parte de la nómina del Grupo. Hubo pintoras, como Maruja Mallo, o escultoras, como Marga Gil.
 

La generación del 27 también contó con autoras de gran talento, como Ernestina de Champourcín, Rosa Chacel, María Zambrano, Concha Méndez, Josefina de la Torre, María Teresa León… Muchas de estas mujeres, aunque dejaron sobrada muestra de su talento, han quedado relegadas al anonimato durante años. Hoy comienza a recuperarse su memoria con el proyecto “Las sinsombrero”.
 
 
Las mujeres de la generación del 27

No hay comentarios:

Publicar un comentario