jueves, 11 de febrero de 2016

Repensar el amor


En estos días edulcorados en que llenamos las aulas y los cuadernos de versos de amor conviene pensar un poco sobre el concepto de amor que vamos interiorizando a través de las lecturas, de las películas, de las canciones...
 
En buena medida hemos asimilado un concepto de amor romántico que resulta parcial y no recoge la complejidad y grandeza de este sentimiento. Es un amor muy excluyente y nos aboca seguramente a sufrir mucho si no nos adaptamos a la expectativa que se genera desde fuera.

Mirad cómo lo ve esta chica:
 


¿Habéis pensado que muchos de los problemas que surgen en las relaciones de pareja pueden estar motivados por un erróneo concepto del amor?

Probablemente, los niños, menos influidos por los prejuicios de su entorno, tengan una percepción más ajustada de la grandeza de este sentimiento.





 

El amor no tiene etiquetas, ni género, ni razas y tampoco prejuicios.

Este vídeo muestra la belleza de los sentimientos desnudos.
 



¿Qué es el amor para ti?
 
Os invito a reflexionar sobre ello en esta entrada. Podéis utilizar la guía de reflexión de Palabras aladas sobre el amor. 

No dejéis de explorar el Proyecto "Emocionario adolescente" que está llevando a cabo Elisa Tormo con sus alumnos. Es sencillamente genial (Blog De poetas y piratas).

 

20 comentarios:

  1. ¿Qué es el amor? Cada uno tiene una opinión y una definición para el amor, ya que es un sentimiento y no es algo exacto.
    Para mí el amor es el sentimiento más bonito que podemos sentir las personas. Me parece extraordinario tener la capacidad de sentir tristeza ante los problemas de otra persona o alegría cuando las cosas le van bien. Es una suerte poder compadecernos por los sentimientos de alguien al que conocemos y ponernos en su piel.
    A veces tenemos una idea equivocada de la definición de amor; nos pensamos que es algo que puede con todo y lo tenemos demasiado idealizado. Para empezar, el amor puede ser hacia nuestros familiares por ejemplo, no solo podemos amar a una persona que pensamos que es nuestra otra mitad. Amamos a muchas personas, aunque de diferentes maneras.
    Dentro del amor romántico también tenemos una idea muy equivocada del amor. El amor es un sentimiento demasiado grande y bonito como para simplificarlo a una cuestión de heterosexualidad, no somos nadie para decidir lo que deben hacer y lo que no, si ellos quieren basta con que haya amor.
    A parte de lo idealizado que tenemos este sentimiento sigue siendo algo muy bonito y el hecho de estar enamorado también lo es. Por eso podemos decir que dentro de este aspecto del amor, es eso que te quita el sueño, que te hace feliz, eso que se siente hacia alguien que aprecias de verdad, lo que te produce un cosquilleo en el estómago, esa mezcla de nervios y felicidad al estar junto a esa persona de la que estamos enamorados. Aunque también te puede hacer daño sentimentalmente o entristecerte ya que es un concepto muy amplio.
    Finalmente, como ya he dicho, el amor es un sentimiento extraordinario, al igual que el sentimiento de ser amado. En mi caso es uno de los que más me gustan. Se experimentan muchas sensaciones y además a veces son contradictorias.
    Quiero finalizar con una propuesta: amemos a muchas personas, a los que nos rodean y a los que vendrán; pero sobre todo, amemos sin ninguna condición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un planteamiento muy maduro y muy bien expuesto, Pilar. Te felicito por proponer un amor incondicional y tener una perspectiva tan abierta y respetuosa hacia todas las formas de amor.

      Eliminar
  2. Hola Esther, para mí, el amor es algo tan complicado que no se puede explicar… ¿el amor existe? ¿Es como todos los cuentos dicen? ¿Existen los príncipes azules? ¿Y las almas gemelas?, si te digo la verdad, no lo sé. A lo mejor existe alguien predestinado para una persona (su media naranja digamos) y puede encontrarla o no. Una persona puede equivocarse en el amor una, dos o varias veces, y se puede enamorar también unas cuantas, al fin y al cabo somos humanos y podemos equivocarnos. Hay diferentes tipos de amor, el amor hacia tu pareja, el amor hacia tus padres, hacia un hijo, hacia un amigo… el amor en familia es el que nos hace crecer y desarrollarnos con buena autoestima, sintiéndonos protegidos y sabiendo que tenemos con quien contar y que nos apoye cuando tenemos algún problema, el amor por los amigos nos lleva a la ayuda desinteresada y al apoyo incondicional, el amor de la pareja, si es real, es algo indescriptible, el problema es que no todo el mundo lo encuentra. El amor es una palabra que no se dice con la boca, si no que con el corazón, el significado de la expresión “te amo”, es cuando te das cuenta de que esa persona es única en tu mundo y que darías todo por esa persona. A lo mejor una historia de amor real no es como sale en las películas o en los libros, a lo mejor en esa historia hay una serie de problemas, que al solucionarlos con la ayuda de esa persona, se hacen más fáciles de sobrellevar, y éstas se unen aun más.

    ResponderEliminar
  3. Como dicen algunos el amor solo se puede demostrar hacia una persona con la que mantengas una relación o que te sientas atraído por ella, pero para mí esta definición es muy poco apropiada, ya que al referirnos a un sentimiento cada uno lo podemos vivir, demostrar o incluso experimentar de maneras muy diferentes, entre nosotros tenemos caracteres muy diferenciados y marcados por ello es imposible que definamos este concepto tan amplio de la misma manera.
    En mi opinión el amor lo podemos manifestar hacia todas aquellas personas, ya sean familiares, amigos o parejas que nos rodean, incluso también se puede sentir hacia mascotas, puesto que con ellas pasamos largos ratos y nos hacen sacar la mejor de nuestras sonrisas, al fin y al cabo constituyen una parte muy importante de nuestra familia. Está claro que no lo sentiremos de la misma forma pero eso no quita que no sea amor lo que tenemos hacia cada uno de ellos.
    Este sentimiento implica en su mayoría felicidad y satisfacción pero no debemos olvidar que también supone un gran sacrificio, tenemos que cuidar a todos aquellos que queremos seguir teniendo en nuestras vidas porque si no lo hacemos tal vez llegue un día en el cual hayan desaparecido y no podamos recuperarlos, ese momento es el que de verdad te hace darte cuenta del valor y la importancia que tuvo en tu vida. Por otra parte son los que más dolor y sufrimiento te pueden ocasionar ya que los consideramos los más “fieles” a nosotros, los que conocen cada uno de nuestros defectos e inquietudes en un instante todo puede volverse en nuestra contra por una mal decisión que hayamos tomado, este es uno de los peores momentos que experimentamos las personas. Lo tomamos como una “traición” hacia nuestra persona y no somos capaces la mayoría de las veces de reconocer nuestros propios errores. ¿Qué contradictorio verdad? Que la misma persona que puede pintar tu vida con un camino de rosas al mismo tiempo te la puede llenar de espinas.
    Al fin y al cabo el amor es uno de los sentimientos que para mí más valor tiene, ya que con el podemos experimentar multitud de estados de ánimo diferentes y es una sensación que incluso nos puede llevar a conocernos mejor a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  4. Amar es sentir cariño, unión, es sentir a la otra persona, y que esta te sienta a ti, amar no es tener un anillo de compromiso o estar unidos bajo el titulo de novios. Amar es gozar tu vida, pues sin amor no hay vida, todo el mundo ama a algo o a alguien, amamos a nuestros padres, a nuestros amigos, a la vida…
    El amor no se puede buscar, pues el amor llega a ti, tarde o temprano, el te encontrará, solo hay que darle tiempo al tiempo. Amar obsesionadamente, no es amar, como dice el refrán: si en verdad quieres a alguien déjala ir, y si es para ti volverá, sino, nunca lo fue. No se trata de apropiación, se trata de querer lo mejor para esa persona.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué es el amor? El amor hacia tus amigos, familiares, parejas.. El amor es un sentimiento tan bonito cómo incontrolable, ya que tú no puedes decidir el enamorarte de una persona u otra. El amor es como una fuerza y esta fuerza es la que guía tu vida y el mundo que te rodea. El amor te mantiene vivo y te mantiene con fuerzas para superar lo que nos depara en el futuro. Y, sobre todo, no les des la espalda nunca ya que aunque nos hace sufrir mucho, es lo único que, a veces, nos mantiene con vida. El amor es algo que no se busca, sino que él te tiene buscar a ti con la persona adecuada y en el momento oportuno. El amor es preocuparte, sacrificarte por alguien, dar la vuelta al mundo entero si es necesario, pero hacer lo que sea con tal de complacer a otra persona, eso es amor.

    Pero, obviamente, dentro del amor no solo se encuentra la atracción que puedes tener hacia un chico o una chica que te gusta, sino que existe otro amor que también es incontrolable que es hacia nuestros seres queridos familiares. Prácticamente nacemos con este amor, ya que crecemos desde pequeños con ellos y nos dan todo el cariño del mundo, que, al final acaba siendo mutuo.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué es amor?
    Difícil pregunta, hasta hoy creo que nadie ha podido dar un significado preciso a esta palabra. Amor, un sentimiento, un deseo, una vida, una realidad, en fin son tantas las palabras que hemos intentado emplear para describir algo que para mí es indescriptible.
    El amor no respeta fronteras, se adueña de la conciencia y hasta de tu forma de perder la razón, amar es compartir, es felicidad aun que en ocasiones dibuja sufrimiento.
    En innumerables ocasiones utilizar esta palabra sin ni siquiera estar seguros de su significado. Interpretándolo como un sentimiento o quizá como un valor.

    ResponderEliminar
  7. El amor, podríamos decir tantas cosas del amor pero realmente nunca coincidiríamos totalmente con alguien sobre el amor.
    Para mi el amor es un conjunto de sentimientos, momentos, entrega, dedicación, pero ciertamente amamos de miles de maneras, todo depende de la persona a la que te refieras, a una madre es la persona la cual mas amas, por ella darías todo, aunque miles de veces hayamos pensado miles de cosas malas sobre ellas, el amor a una madre o de una madre es el más puro y verdadera, porque es la persona que siempre está ahí apoyándote en todo momento, más sin embargo el amor que se siente por una pareja puede variar, por ciertos factores o momentos, mucha gente cree en el amor para toda la vida, el amor eterno, cosa que siempre nos han enseñado, para mi ese amor no existe, solo existe el ahora, porque nadie puede decidir que llegues a sentir por esas persona en un futuro, ¿Cuántas parejas no se han divorciado cuando en un principio se prometían amor eterno?.
    Incluso si buscamos la definición de amor no dice que es:
    “Sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno.”
    “Sentimiento de intensa atracción emocional y sexual hacia una persona con la que se desea compartir una vida en común.”
    Esto no nos llega a decir claramente que es el amor, pero más sin embargo creo que con el tiempo, con mas experiencias podría llegar a cambiar mi opinión sobre este conflictivo sentimiento.
    Realmente me quedaría con esta cita de 500 Days of Summer para resumir lo que siento sobre el amor de pareja.
    “- No existe el amor, es sólo una fantasía.
    - Cuando lo sientas, lo sabrás.”

    ResponderEliminar
  8. "¿Qué es el amor?", nos preguntamos. ¿Cuál es el concepto que la gente tiene de éste sentimiento que ha sido objeto del ingenio de tantos y tantos escritores, literatos, pensadores y poetas desde la antigüedad hasta nuestros días?
    No existe una definición única que defina el amor. Podría decirse que se trata de uno de los sentimientos más bonitos que se pueden sentir, y experimentar hacía otras personas, ya sean tu pareja, familiares o amigos, que te llena de felicidad y a la vez tristeza. Es algo que tú no puedes controlar ni decidir por ti mismo, es un sentimiento alocado que hace lo que él quiere y nos hace ver más allá de las personas, conocer su interior, sus sentimientos y no solo su físico.
    Muchas personas de hoy en día solo se fijan en el físico de las personas, y no les dan la oportunidad a ser conocidos a aquellos que no tienen belleza externa y por el hecho de no tener esa belleza superficial o por no ser perfectos, son criticados sin saber cómo son por dentro. La mayoría de las veces vale más la belleza interna que la externa. Da lástima que se haga esto, pero creo yo que a medida que vayamos madurando esta tontería se nos ira pasando, “El físico de una persona se estropea con el tiempo, pero los sentimientos siempre estarán ahí”
    En definitiva, el amor no entiende de edades, ni de sexo, ni del físico, ni de dinero, el amor es un sentimiento liberal que nadie nos lo puede quitar y todas las personas son libres de amar a quien quieran.
    Finalmente en mi opinión el amor es un sentimiento que me gusta sentir, bien por mi familia y amigos o por ese cosquilleo en el estómago, los nervios cando estas delante de esa media naranja, por lo a gusto y lo bien que te hace sentir y por todas las cosas maravillosas que sientes cuando estás enamorado o eres amado.

    ResponderEliminar
  9. El amor, love en inglés, amour en francés, amore en italiano… Son diferentes palabras, pero al fin y al cabo todas quieren decir lo mismo.
    Amar es perdonar, gustar, querer, sentir, comprender, compartir… tantas sensaciones para un solo sentimiento que algunas resultan imposibles de describir. Para amar hay que confiar, dar la cara, ser sincero, dejar atrás el orgullo y el miedo a ser juzgados, aceptar las diferencias…

    El sentimiento es tan grande que no existe una definición en concreto, cada uno expresa su amor de diferentes formas y a diferentes cosas ya que nadie decide de quien nos enamoramos, el amor es algo que viene cuando menos te lo esperas y te puede dejar cuando menos lo quieres. Nadie puede juzgarnos acerca del amor que sintamos, el amor se siente hacia muchas cosas, tu novio, tu familia, tus amigos, tus mascotas, hacia los libros, el deporte, la música, el teatro, el cine… Incluso hacia la gente de tu mismo sexo aunque, haya personas que en pleno siglo XXI no acepten que el amor también se puede sentir hacia alguien con tus mismos rasgos, todos somos iguales y tenemos el mismo derecho a amar lo que queramos.

    Amor, esa palabra que cuesta tanto de decir como el perdón, pero, ¿qué haríamos en el mundo sin amor? No hay que tenerle miedo a esa palabra, ese sentimiento, cuando alguien luche por ti día a día, te lo demuestre, valga la alegría y no la pena, se interese, se preocupe por ti, nunca te diga nunca y te intente sacar siempre una sonrisa aún en tus o sus peores momentos, ¿a qué esperas? Díselo.

    El amor es ese algo que nadie sabemos su significado pero que podemos decir cuando lo sentimos porque algo por dentro cambia y por fuera nos muestra más alegres.
    A pesar de todo el amor puede ser eso que no sabes cómo pero te hace sonreír sin darte cuenta, pero también puede ser el que te la quita. Cuando tu amor es correspondido todo nos parece más bonito ya que hacemos cualquier cosa por estar felices, pero cuando el amor no viene como esperábamos todo nuestro mundo parece desmoronarse, todo nos parece más negro, pero no nos tenemos que hundir, como ya he dicho antes el amor puede venir sin avisar.

    Al amor no hay que ponerle límites, ni peros. La distancia no importa, ni la raza, el sexo, la edad, el físico… Lo único que te tiene que importar es que te haga la persona más feliz del mundo, que te apoye, te ayude, te cuide, te entienda, sin preocuparte por lo que pueda a llegar a pensar la gente. También hay personas que se lanzan demasiado rápido a la hora de decir que ama a alguien, esos son los que más te criticaran, pero no hay que hacerles caso, ellos nunca han amado.

    Si os habéis dado cuenta, al leer esto, habéis podido pensar como yo o no, a vosotros al igual que a mí, ahora se os estarán ocurriendo miles de ideas más acerca del amor, pero a la hora de hablar de él resulta muy difícil, ya que es una pregunta poco común, pero que debería de plantearse más veces, para darnos cuenta de lo que verdad implica la acción de amar.
    Y para acabar, como suelen decir, “En el amor no se trata de encontrar la persona perfecta, sino de que esa persona imperfecta haga que tu vida si lo sea”.

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué es el amor?
    El amor es algo tan impredecible como incontrolable.
    Cada uno tiene su opinión sobre el amor, aunque también pienso que hay gente equivocada o que no sabe lo que es.
    El amor es atracción, pasión,  cariño, felicidad, confianza...
    Es el tener a una persona a tu lado, ya sea tu pareja, tu familiar, tu mascota, tus amigos, con la que puedas compartir cualquier cosa.
    El amor no entiende ni de edad, ni de raza, ni de sexo, nunca sabes de quién te puedes llegar a enamorar.
    Muchas veces nos lleva a la locura, ya que hacemos cosas que nunca imaginaríamos y todo por esa persona a la que le entregarías al cielo si pudieras.
    Pero no todo es de color de rosa, ya que también se sufre por amor, por amores no correspondidos.
    El amor es algo que no sabes cuando puede llegar, pero siempre cuando menos te lo esperas, pasa algo, y ese algo es que te enamorar.
    Nunca sabes donde puede estar el amor de tu vida o a lo mejor ya lo has encontrado pero no te has dado cuenta...

    ResponderEliminar
  11. Para mí el amor es un sentimiento muy grande y bonito que te puede hacer sentir una cantidad enorme de emociones cuando lo sientes.
    El amor no tiene reglas, medidas y barreras que lo delimiten, ya que, lo que tú sientas por alguien no debe tener una delimitación.
    Hay diferentes maneras de sentirlo, en nuestro día a día podemos sentir amor mediante nuestros familiares más cercanos, a los que les tenemos mucho aprecio y cariño, y a ellos son a los que más se lo tenemos que demostrar, ya que son los que nos han ayudado en las situaciones difíciles y nos han enseñado a crecer de una manera en la que tenemos que sentir un respeto hacia todas las personas.
    Otra manera, es la que se le viene a la cabeza a la mayoría de las personas jóvenes cuando les preguntamos ¿Qué significa amor?, pues bien esta consiste en amar a esa persona por la que sientes un cariño diferente a los demás, para ti es una persona muy especial y se lo demuestras de muchas formas. Aquí el amor juega un papel muy importante ya que por él somos capaces de hacer cualquier cosa, con tal de hacer feliz a la persona que más quieres y demostrarle nuestro amor.

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué es para ti el amor?
    La verdad es que, yo no me atrevería a contestar una pregunta así. Porque el amor cada uno lo ve de una manera diferente a los demás. Muchos piensan que es como un cuento de hadas, en donde hay príncipes azules y todos los finales son felices. Hay otros, que piensan que es todo sufrimiento, preocupación y amargura, pero yo, creo que es una cosa inexplicable, es algo que nadie ve, que sólo se siente. Algo intermedio, algo que no se puede expresar ni sentir así como así. En la sociedad en la que vivimos, nos ha tocado ser controlados por prototipos e ideales que no tienen nada que ver con lo que verdaderamente es el amor.
    En mi opinión, nosotros expresamos el amor hacia las personas que realmente queremos y que se merecen nuestro amor, aquellas personas que te hacen feliz cada día y que darías todo y más por tenerlas cerca siempre. Aunque también no nos podemos olvidar del amor hacia nosotros mismos, ahí yo creo que es donde la gente se olvida. De amar a los demás pero no amarse a sí mismo, y eso es una de las cosas más importantes.
    Dentro de este sentimiento tan grande y tan bonito no podemos reducirlo al típico amor entre hombre y mujer, el amor existe para todos los sexos, razas, religiones… Es una cosa que dentro de esta sociedad está muy mal visto el amor entre personas de diferente sexo o de una diferencia de edad considerable. Pero yo creo que no existen barreras (propuestas por la sociedad) como para que dos personas se amen.
    Ya que podemos sentir este sentimiento tan bonito, empecemos a sentirlo de la mejor manera posible y a disfrutarlo como de verdad queramos y no como nos diga la gente.

    Claudia Bret

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué qué es el amor? El amor puede ser muchas cosas para cada tipo de persona, depende de cómo puedas ser o cómo te puedas expresar. Yo creo que el amor es un sentimiento con el cual puedes sentirte atraído por una persona. Es este sentimiento el que te puede sacar una sonrisa en cuanto ves a la chica, en mi caso, que te gusta. Pero no siempre puede ser así de bonito. De la forma que puedes sonreír estando “enamorado” también puedes sentirte frustrado al no poder imaginarte el mundo con esa persona, ya sea por diferentes razones.
    Pero el amor es algo que nos queda por descubrir, porque yo pienso que gustarte una persona no es lo mismo que enamorarte de ella; ya que el amor que sientes hacia un familiar tuyo no puede ser el mismo que el de la chica de tus sueños, ¿verdad? El amor es un enigma que ha de resolverse él solo, en su debido momento, no puedes salir a la calle y decir voy a buscar el amor, porque no lo vas a encontrar. Pero como a todos nos gusta esto del amor, hay que imaginárselo como algo bonito, que te pueda suceder y estés encantado, pongámosle un final feliz.

    ResponderEliminar
  14. El amor es un sentimiento incontrolable, puede surgir de distintas formas y maneras, hacia tu familia, amigos, novios, animales, seres vivos… Es un sentimiento que une y marca a las personas sin preocuparse de la opinión de la gente, de la raza el sexo, la religión… El amor es confianza, alegría, pasión, felicidad, puede durar mucho o poco, pero nunca se va a ir. Está presente en muchos sitios, pero también es uno de los temas más populares en los libros, ya que por no decir todos, casi todos los escritores han escrito sobre el tema del amor y este sentimiento tan grande que enamora a millones de lectores y escritores.
    La palabra AMOR no se transmite solamente por la boca, diciéndola a las personas que quieres, si no también se transmite por expresiones, movimientos, acciones que te hagan feliz y sobre todo demostrando a las persona que la quieres, sin preocuparte del qué dirán. Todo el mundo sabe lo que es el amor, pero a la hora de la verdad, es muy difícil de explicar y contar.

    ResponderEliminar
  15. Muchos son los escritores, filósofos y cantantes que han llevado a cabo su propia definición del concepto “amor” pero... ¿Qué es en realidad el amor?
    El amor es un sentimiento que no se puede describir con exactitud, ya que cada persona lo siente de diferente manera e intensidad. Este sentimiento puede ser breve o duradero, y se expresa en distintos tipos de relación.
    Estamos acostumbrados a relacionar la palabra amor, a una relación pasional entre dos personas. Sin embargo, el término puede aplicarse a otro tipo de relaciones, como el amor familiar, el amor a tus amigos...
    Para mí, el amor es el sentimiento más profundo y de mayor intensidad, qué podemos llegar a sentir. El es el mejor tesoro que podemos tener nos completa como personas y, es absolutamente necesario para vivir.

    ResponderEliminar

  16. El amor es un sentimiento que todo el mundo tiene.
    Hay clases y clases de amor, de que yo hablo es del amor de pareja. Éste parece adormecido ya que si no encuentras a la persona con quien compartir tus alegrías, tristezas, tu tiempo libre, no se siente.
    Pero cuando eso pasa, cuando se siente, no te importa nada más.
    Te acostumbras a su presencia, la necesitas como el aire que respiras, te sientes a gusto con su compañía.

    Esto llega cuando menos te lo esperas, cuando piensas que no necesitas a nadie ni lo harás nunca.
    Pero un día, conoces a esa persona, la que nunca había llamado tu atención, sigues sin sentir nada, os empezáis a conocer y ya nada puede pararlo, vuestra historia está escrita.
    Sin darte cuenta pasan meses, años...y ese sentimiento de amor pervive en ti, no quieres que se vaya; demasiados momentos juntos y tan difíciles de olvidar.

    Cuando sientes amor por una persona, esperas su llamada, esperas que te quiera como tu a ella.
    Casi sin darte cuenta, cuando ves a esa persona se te iluminan los ojos, algo incontrolable.
    Sinceramente os doy un consejo, no puedes buscar el amor de tu vida ya que éste te encuentra a ti.
    No hay que esperar, pues, lo mejor que se puede hacer es vivir.
    Al final todo el mundo tiene oportunidad de sentirse especial alguna vez.
    Nieves Romeu Cebrián.

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué es el amor? Existen tantas definiciones como personas habitamos en la tierra. Todas ellas tan reales y ciertas para unos como incompletas para otros.
    El amor puede significar tanto para alguien y a la vez tan poco que es muy difícil hablar sobre él concretamente. Puede llegar a tener tantas y tan distintas acepciones que es muy difícil buscar una definición común en la que todos nos sintamos identificados. Según para quién, puede llegar a significar desde el impulso biológico de todas las especies para mantener la supervivencia hasta ser la razón por la que te levantes cada mañana con una sonrisa.
    El amor es la fuerza más grande que existe. Con él se han llegado a dar casos de personas que han batido limites hasta entonces desconocidos, desde madres que han levantado un coche para salvar a su hijo hasta personas que han recibido un duro impacto por esa persona especial. Nada ni nadie es capaz de influir o motivar más a una persona que sentir amor hacia una persona y recibirlo. Cuando alguien está enamorado resiste desde una catástrofe hasta la mayor de las tormentas por ver feliz a esa persona.
    Pero el amor también provoca el mayor de los dolores, peor que cualquier tortura. Tenemos muy idealizado el concepto de amor como el mejor sentimiento y el que más alegrías te trae, pero no siempre es así. Es el sentimiento más contradictorio de todos, aquel que anula tu sentido crítico de las cosas y que te nubla la razón, te provoca noches sin dormir, te genera una gran tristeza.
    Este concepto no solamente va ligado al sentimiento que existe entre un pareja convencional, sino que es válido para cualquier tipo de persona independientemente de su género, de su procedencia o cualquier animal u objeto ya que el amor es algo que globaliza una gran cantidad de ideas. Aunque para mi el amor mas puro es el que existe en una familia, ese desinteresado y que nunca te va a pedir nada a cambio.
    En conclusión, el amor es algo incontrolable y complicado que ni definición exacta se le puede poner. Capaz de volver fuerte al más débil y débil al más fuerte.

    ResponderEliminar
  18. ¿Que es el amor? Según la RAE (Real Academia Española) el amor es un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. Desde mi punto de vista el amor es mucho más, nadie ni nada puede definir la palabra amor con total certeza.
    El amor no es solo la atracción de una persona sobre otra, es un sentimiento mucho mas complejo, imposible de definir. En el día a día encontramos miles signos de amor, desde el buenos días de nuestra madre hasta el buenas noches de nuestro padre.
    Toda nuestra familia nos brinda amor de una forma o otra, pero no hay amores más sinceros para un hijo que el de su madre, las palabras sinceras y el amor incondicional de una madre es inigualable y el de su abuela, esa anciana de pelo de plata pero con corazón de oro que con sus consejos, comidas y vicios que nos llenan tanto el corazón.
    Hoy día 14 de Febrero, conocido como San Valentín o día de los enamorados, ese en el que principalmente se conmemora el amor de nuestra novia o esposa olvidando el de todos nuestros seres queridos. Solteros añoran una mujer o novia con la que pasar este bonito día y compartir un gran día repleto de amor. Todas estas personas no conocen el significado de amor, todo su trasfondo. Hay personas que no tienen madre el día de la madre, ni padre el día del padre, otros no conocen ni conocerán el amor incondicional de una abuela. Disfruta del amor diario que nos brindan nuestros seres querido, reparte mucho amor a quién de verdad lo merezca. Viva el amor!

    ResponderEliminar
  19. Veo que este es uno de los post más comentados y realmente me pregunto ¿por qué? Si nadie va a ser capaz de expresar con palabras lo que significa la palabra amor. Es una palabra que esta limitada (en la mayoría de los casos) al amor entre dos personas. Apuesto a que la mayoría de personas que han leído la pregunta, enseguida han pensado en ese “alguien” especial y ni siquiera han dedicado un segundo a pensar más allá de eso y directamente venga ¡a escribir dejándose llevar!. Yo creo en el amor, para mi, es lo que mueve el mundo, pero no solo creo en el amor hacia una persona (sea familiar, amigo...), creo en el amor que crea una canción, que te hace sentir una sonrisa, que te transmite una fotografía y ese es el tipo de amor del que nadie habla, es el tipo de amor que mucha gente desconoce o simplemente no le da importancia. No puedes cercar tu definición de amor o lo que “es para ti el amor” si solo has sentido amor por alguien, es como intentar definir verano o lo que “es para ti el verano” solo hablando de “calor, sol, piscina y playa” dejándote “helado, fiesta, libertad, amigos...” El amor es incalculable, invencible, inigualable, inexpresable, interminable, incontrolable y un montón de palabras que empiecen por in- y que ahora os puedan venir a la mente. El amor tiene que ser verdadero, sin censura y con libertad, tiene que hacerte soñar e ilusionarte, tienes que poder transmitirlo y captarlo,... por eso no podemos cercar su definición en unas pocas palabras porque NO debemos limitar el amor a algo, aunque sean palabras.

    ResponderEliminar