jueves, 28 de enero de 2016

Es posible. Depende de vosotros

 
Hoy voy un poco más lejos: pensad en algo que podáis hacer YA para mejorar vuestro mundo. Es  fácil quejarse, es poco comprometido soñar, aunque ya sea un primer paso. Debemos intentar mejorar lo que no nos gusta, aspirar a un mundo mejor.

Y os preguntáis ¿Es posible?

César Bona, maestro de referencia para muchos docentes, recomendaba hoy este fragmento de "Cadena de favores" en la red.

"Es posible. El reino de las posibilidades está.. dentro de vosotros. Aquí. Así que podéis hacerlo, podéis sorprendernos, depende de vosotros. También podéis olvidarlo. Olvidarlo y atrofiaros".




Y tú ¿qué haces para mejorar el mundo?


Aunque este año el 30 de Enero cae en sábado, cualquier día es bueno para intentar ser más tolerantes, respetuosos y generosos. Os animo a que  dediquéis unos minutos a reflexionar sobre cómo podéis mejorar vuestro mundo, el mundo que tenéis cerca. Pensad de que forma podéis hacer más habitable y amable vuestra casa, vuestro centro, vuestro barrio.
 
 
 
 
No te pierdas: ACTÍVATE POR LA PAZ.

8 comentarios:

  1. ¿Y qué hago yo por mejorar el mundo?
    No hace falta hacer grandes cosas para que en el conjunto de la sociedad se note un cambio, que a su vez, repercuta en un mundo mejor, me explico: Intento respetar a los demás, al igual que me gusta que me respeten; si todos hiciéramos lo mismo, conseguiríamos una mejor convivencia y evitaríamos problemas sociales.
    Yo tengo mi propia forma de pensar, mis ideas religiosas o no religiosas, mis ideas políticas o no políticas, y mi particular forma de vivir la vida, pero ante todo creo y respeto a los demás.
    Ya dijo Voltaire: “no comparto tus ideas, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlas”.

    ResponderEliminar
  2. Para cambiar el mundo una de las primeras cosas que hay que hacer es ver esta película, yo por suerte he tenido el gusto de verla un par de veces en clase y la verdad es que no me importaría verla porque es una peli que me marcó desde la infancia. Si no recuerdo mal, la primera vez que la vi estaba en primaria, me gustó tanto que yo también cree una mini cadena de favores aunque no salió tan bien como la de Trevor.

    Dicen que para cambiar el mundo lo primero es cambiarte a ti mismo, que querer es poder, que nada es imposible y no les falta razón a quien dice esto. Puedes hacer miles de cosas para cambiar el mundo, no tienen por qué ser cosas grandes, ni cosas que cambien el mundo entero, simplemente basta con hacer del tu pequeño mundo que te rodea un mundo mejor.

    Yo para cambiar el mundo empezaría por cambiar mi mundo, ya que no se puede empezar desde lo más alto. Y, ¿qué es lo más importante para que lo que te rodea esté mejor? Pues hacer que todos estén felices, que se sientan a gusto. Y esta cosa tan simple se puede conseguir haciendo pequeños favores, hoy por ti mañana por mí. ¿No es verdad que la felicidad se contagia? En ese caso cuantas más personas de tu entorno estén felices más feliz estarás tú porque en parte te podrás sentir culpable de las sonrisas.
    También intentaría una cosa que es algo más complicada que la anterior y es lo que se le conoce como el acoso, o a las personas que se sienten superiores.
    El tema del acoso está muy activo en el presente y a veces no nos damos cuenta o no nos la queremos dar. Hay gente que intenta hundir la vida a otras socialmente inferiores a estas solo por buscar una satisfacción inexistente y a mí esto es algo que nunca me ha parecido justo, pero tampoco me quiero extender mucho con esto. Nadie es mejor que nadie, por llevar mejor marca de ropa, tener más amigos, salir más, tener mejor móvil, por tener una actitud pasante ya que así te crees que tus amigos te valoran más, por viajar más, por bailar mejor… Estás cosas no te hacen ser mejor que nadie, son aspectos que te marcan como una persona u otra. En lo que si puedes ser mejor es en tu actitud, en tu compañerismo, en tu amabilidad… Esto sí que te hace ser mejor persona que alguien y al fin y al cabo es lo que importa, también cuantas mejores personas haya mejor será el mundo que te rodea.

    Son tantas cosas las que podemos hacer y tan pocas las que acabamos haciendo, estos videos los tendríamos que ver a diario para recordarnos que nos tenemos que ayudar, que hay que ser mejor persona, que hay que intentar cambiar el mundo, cada uno como pueda.
    Así que nada, empieza cambiando detalles pequeños y acabarás cambiando algo importante. Hagamos como Trevor, haz un favor a tres personas distintas y difunde que estas hagan lo mismo con otras tres y así sucesivamente, ¿quién sabe lo que puede llegar a pasar?

    ResponderEliminar
  3. Se trata de cambiar al mundo de tantas maneras, pero la más fuerte, la tecnología... Que nos invade. Muchos simplemente permanecen indiferentes a la sociedad, al mundo, a la problemática social... Pero hay gente que realmente le angustia simplemente no poder hacer nada respecto a muchas cosas y yo soy una de ellas, me paso tanto tiempo tratando de cambiar mi mundo, mi vida con pequeños detalles que me olvide que vivimos en una sociedad egocéntrica y consumidora, ambiciosa. En mi opinión, este mundo cada vez está más podrido.
    El mundo no cambiará porque yo lo diga, o ya solo quisiera que cambiase. Empezaré por cambiar yo mismo, y para lograrlo hay que cultivar los valores del respeto, la honradez, la puntualidad y la responsabilidad, entre otros. Es importante que cambiemos nosotros mismos para poder obtener resultados positivos con las personas que tenemos a nuestro alrededor, ya que si nosotros queremos que nos respeten, primero debemos respetar; y si nos quejamos de la impuntualidad debemos ser puntuales, así es como funciona todo. Como dice el dicho: “Lo que tu siembres, es lo que tu cosecharás.”

    Es muy importante tomar conciencia de lo que está dañando al mundo entero y lo tratemos de cambiar nosotros mismos. Por ejemplo, el mundo ahora está siendo dañado por el cambio climático, factor que es causado por el hombre, lo cual, para que este efecto se minimice, debemos de estar conscientes de lo que está pasando y que si no cambiamos nuestra actitud vamos a acelerar el daño al medio ambiente, es por eso que debemos tomar en cuenta todas las recomendaciones para salvar el planeta: usar productos biodegradables que son los recomendados, evitar la provocación de incendios forestales, tomar las medidas necesarias al momento de realizar una actividad con fuego; colocar la basura en su lugar y no en las calles ya que esto también contamina, y muchas más. Yo considero que estas actividades los únicos que decidimos si realizarlas somos nosotros mismos y si nosotros cambiamos vamos a poder dar ejemplo y hacer que los demás tomen en consideración lo que están haciendo y cambien su actitud, y cuando las personas que nos rodean cambian su manera de ser, ayudarán a cambiar a más personas y así sucesivamente, todos contribuiremos al cambio del mundo.

    ResponderEliminar
  4. Todos, en su día, nos hemos propuesto alguna vez, algún propósito, para cambiar el mundo, o simplemente mejorarlo. Muchas veces tenemos muy buenas intenciones, para poder llevar a cabo nuestro objetivo, pero nos paramos a pensar, en si de verdad vamos a lograr algo con lo que tenemos previsto hacer, y al final acabamos sin hacer nada. Tal vez sea por falta de voluntad, o falta de apoyo por parte de la sociedad que nos rodea, nada más que viésemos que las demás personas también se preocupan por cambiar el mundo, contribuyendo con sus objetivos individuales , nos daría esa confianza que ala hora de la verdad, tanto nos hace falta.

    Nos tenemos que dar cuenta de que no hace falta hacer grandes cosas para conseguir un gran cambio, sino que con pequeños actos por parte de todos, ala larga, podemos conseguir grandes cambios, para mejorar el mundo en el que vivimos.
    Eso sí ala hora de quejarnos, somos los mejores, sabemos sacarle pegas a todo lo que no nos parece que esté bien hecho, pero… ¿Has hecho tú algo para mejorarlo?, si en vez de quejarnos tanto empezásemos a cambiar, empezando por nosotros mismos lograríamos al cabo de un período de tiempo grandes cosas.

    Yo para cambiar el mundo, empezaría por intentar cambiar pequeñas cosas, que ala larga marquen la diferencia. Si empezamos cambiando sobre todo nuestra actitud, ya habremos conseguido un gran paso, para poder seguir avanzando en nuestro objetivo de conseguir cambiar nuestro mundo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué hago yo para mejorar el mundo?
    Pues muchas cosas como por ejemplo regar mis plantas, eso les da vida y gracias a ello pueden producir Oxígeno para todos.
    O ir a pie a todos lados, así no uso un vehículo que produzca Dióxido de Carbono y aumente el efecto invernadero.
    Además de reciclar, reutilizar…
    Así pues hago un montón de cosas para cambiar el mundo, todos los días hago algo, y todos los días deberían ser así para todos, porque como dice Eduardo Galeano, uno de mis escritores favoritos:
    “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo”

    ResponderEliminar
  6. A la pregunta de, ¿cómo mejoras el mundo? Lo primero que pienso es; No hago nada. Pero no, todos hacemos algo para mejorarlo, tenga una gran importancia para las personas o tenga menos, haciendo algo voluntario o sin darte cuenta, moviendo masa de gente o tu mismo. No hace falta ser una persona importante en el mundo para mejorarlo, por el simple hecho de que te conozcan, ya que lo puedes mejorar reciclando, andando, educando, puedes mejorar los ecosistemas, la salud de la gente, su bienestar, la felicidad de las personas. Acciones pequeñas, grandes cambios. Haz que la gente sea feliz y tú lo serás, esta acción mejora el mundo y el bienestar de las personas, pruébalo.

    ResponderEliminar


  7. Como cambiaría yo el mundo, es una pregunta muy difícil, puesto que nuestro planeta está lleno de imperfecciones.
    Si a cualquiera de nosotros nos preguntasen si nos gusta el mundo en el que vivimos, seguramente contestaríamos que no. El problema, es que si a continuación, nos preguntasen si estamos haciendo algo para mejorarlo, probablemente responderíamos también que no. Pobreza, contaminación, guerras… son también la causa de nuestro desinterés.
    Se necesitarían líderes amables, cercanos, razonables y eficaces. No líderes para quienes el crecimiento económico está por encima de los millones de vidas humanas, que cada año se ahogan entre el hambre y la miseria.
    Estos son los primeros responsables de este mundo salvaje y egoísta, violento e irracional. Pero al fin y al cabo esta gente no tiene remedio. Los que tenemos que intentar que esto cambie somos nosotros, ya que ellos no ponen de su parte para cambiarlo.
    Tendríamos que empezar todos con cosas pequeñas, porque a veces las cosas pequeñas son las más grandes. Debemos de fomentar los valores que estamos perdiendo, rebelarnos contra la violencia, que recibimos por todos los medios de comunicación, ayudar a los más necesitados, no usar tanta tecnología, reformar la educación, cuidar el medio ambiente, reciclar y así, una lista inmensa de cosas que deberíamos cambiar.
    Pongamos de nuestra parte por un mundo mejor y cambiémoslo.

    ResponderEliminar
  8. La gente tiene muchas ideologías diferentes por eso nunca coincidiremos en lo mismo.
    Yo también vi esta película y es de estas películas que marcan y te hacen reflexionar sobre cómo ha sido tu infancia comparándola con la del protagonista, ya que su infancia y parte de adolescencia fue bastante dura.
    Yo creo que para cambiar el mundo de una manera organizada y adecuada debemos empezar por nosotros mismos en hacer pequeños cambios en nuestras vidas que mejorarán la calidad de vida de nosotros mismos y de los demás en algún momento de nuestras vidas nos hemos planteado algún objetivo por el cual debemos hacer algún esfuerzo para poder conseguirlo, por ello no podemos intentar cambiar el mundo de repente sino que debemos hace lo en pequeños objetivos y poner un granito de arena cada miembro de este mundo y seguro que así mejoraríamos bastante. Creo que nunca llegaría a ser un mundo perfecto, como las personas, siempre habrá algún tipo de fallo, pues, como ya he dicho antes a todo el mundo no estará de acuerdo.
    Como decía un buen escritor (León Tolstoi): TODOS PIENSAN EN CAMBIAR EL MUNDO PERO NADIE PIENSA EN CAMBIARSE A SÍ MISMO.

    ResponderEliminar