miércoles, 10 de junio de 2015

"Canción de invierno y de verano", Ángel González



Canción de invierno y de verano


Cuando es invierno en el mar del Norte
es verano en Valparaíso.
Los barcos hacen sonar sus sirenas al entrar en el puerto de Bremen con jirones de niebla y de hielo en sus cabos,
mientras los baladros soleados arrastran por la superficie del Pacífico sur bellas bañistas.

Eso sucede en el mismo tiempo,
pero jamás en el mismo día.

Porque cuando es de día en el mar del Norte
—brumas y sombras absorbiendo restos
de sucia luz—
es de noche en Valparaíso
— rutilantes estrellas lanzando agudos dardos
a las olas dormidas.

Cómo dudar que nos quisimos,
que me seguía tu pensamiento
y mi voz te buscaba —detrás,
muy cerca, iba mi boca.
Nos quisimos, es cierto, y yo sé cuánto:
primaveras, veranos, soles, lunas.

Pero jamás en el mismo día.

 

Poema en audio: Canción de invierno y de verano

Poema muy Becqueriano. Ángel González se ve influenciado por el tratamiento del amor en el romanticismo, además de por Salinas, Quevedo, Machado...No importa que los dos se hayan querido, porque no lo hicieron de la misma forma ni en el mismo momento y, por ello, ese amor no puede seguir ya que se ha producido un distanciamiento de la pareja debido a la falta de comunicación. Deberían tener objetivos comunes, unos proyectos en común, pero cada uno está en un extremo de La Tierra, les separa un mundo (antípodas), y su relación es imposible. "Nos cruzamos pero no nos paramos en la misma estación". Habla de cómo en dicho amor también puede estar presente el odio. (Trenes que se cruzan.)
 Ángel González plantea en sus poemas las dos caras del amor: el amor y el desamor.
El poema se identifica como becqueriano en cuanto a la conciencia de fracaso de una posible relación amoros; no les faltó el quererse sino el encontrarse. Las vidas de la pareja iban en sentido opuesto y por medio estaba el mundo y como consecuencia no podían estar juntos. El amor era imposible.
 
 
 
Consulta en la carpeta de apuntes un modelo de comentario o revisa las cuestiones analizadas en clase. 
 

1 comentario:

  1. Hola Esther,
    Este poema expresa mucho sentimiento, es decir, la noche y el día son opuestos, ya que los dos no pueden aparecer en un mismo momento, pero aún así se quieren y se atraen. Es como el poeta dice, el norte y el sur son diferentes. Cuando en uno es de día en el otro de noche, pero no pueden ser los dos iguales al mismo tiempo por eso se quieren pero no pueden estar juntos. Me llama mucho la atención el verso que dice: " mi voz te buscaba— detrás muy cerca, iba mi boca."
    Para mi esto significa que aunque están cerca, muy cerca no pueden alcanzarse y aunque la voz la busque no podrán nunca unirse. Así pues, este poema me parece querer expresar un poco la vida misma, porque hay personas que por diversas circunstancias no pueden estar juntos, pero el amor o el cariño, no necesariamente desaparece, aunque continúa siendo un amor imposible.
    Un saludo.
    Carlos Bonastre Serrano

    ResponderEliminar