miércoles, 27 de mayo de 2015

"Aunque tú no lo sepas", de Luis García Montero, un fenómeno viral

En la página Centro de Estudios poéticos me entero de que el poema de Luis García Montero  "Aunque tú no lo sepas" ( Habitaciones separadas,1994) está detrás de la famosa canción de Enrique Urquijo compuesta por Quique González.


 
"Como la luz de un sueño,
que no raya en el mundo pero existe,
así he vivido yo
iluminando
esa parte de ti que no conoces,
la vida que has llevado junto a mis pensamientos.
Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto
cruzar la puerta sin decir que no,
pedirme un cenicero, curiosear los libros,
responder al deseo de mis labios
con tus labios de whisky,
seguir mis pasos hasta el dormitorio.
También hemos hablado
en la cama, sin prisa, muchas tardes
esta cama de amor que no conoces,
la misma que se queda
fría cuanto te marchas.
Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo,
hicimos mil proyectos, paseamos
por todas las ciudades que te gustan,
recordamos canciones, elegimos renuncias,
aprendiendo los dos a convivir
entre la realidad y el pensamiento.
Espiada a la sombra de tu horario
o en la noche de un bar por mi sorpresa.
Así he vivido yo,
como la luz del sueño
que no recuerdas cuando te despiertas".
 

 


Tirando del hilo comprobamos que a lo largo de veinte años el poema ha ido alimentando diferentes propuestas. Un fenómeno curioso que vale la pena rastrear:
  • Todo arranca a partir de un poema de Luis García Montero publicado en el libro Habitaciones separadas (1994).
  • El texto de ese poema sirvió de inspiración a Almudena Grandes, mujer de García Montero, para escribir el relato El vocabulario de los balcones, publicado por EL PAÍS SEMANAL en el verano de 1994 y posteriormente incluido en el libro Modelos de mujer (1996).
  • Juan Vicente Córdoba toma como base El vocabulario de los balcones para el guion de una película estrenada en el año 2000 y que retoma el título original de García Montero:  Aunque tú no lo sepas.
  • El poema  de García Montero también fue la inspiración de una canción con el mismo título escrita por Quique González y que apareció en el segundo disco de Enrique Urquijo y Los Problemas, Desde que no nos vemos (1998).


  • Cuatro años después, el propio Quique González incluyó la misma canción en su disco Pájaros mojados (2002), pero con una particularidad: añade un último verso a la letra.
  • Esa pequeña diferencia entre las versiones interpretadas por Quique González y Enrique Urquijo se incorpora al argumento de Deseo de ser punk (2009), una novela de Belén Gopegui donde la música tiene un protagonismo especial.
  • La canción de Quique González, que también fue versionada en 2009 por El Canto del Loco, es interpretada por Claro Lago en la película Tengo ganas de ti (2012), que a su vez es una adaptación de una novela de Federico Moccia.
    <
  • Versión de Elvira Sastre (joven poetisa y filóloga inglesa de 22 años, con más de 33 mil seguidores en Twitter y casi 20 mil en Instagram)  junto a Adriana Moragues:





    • Versión de Carlos Tarque y Leiva:
     
    SORPRENDENTE, ¿VERDAD?

16 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la versión de El Canto del Loco. Había escuchado varias veces la canción y tengo que decir que una de ellas ha sido en la película tengo ganas de ti, interpretada por Clara Lago. No tenía ni idea de que esta "famosa" canción pertenecía a un poema de Luis García Montero. Muy bonito el poema pero más bonito es el mensaje.

    ResponderEliminar
  2. Aunque tú no lo sepas, un gran poema de Luis García Montero escrito hace unos 20 años, es ahora más conocido gracias a la variedad de interpretaciones que ha tenido por varios artistas.
    Uno de ellos, Quique González quien lo lleva a su terreno y junto a su guitara lo interpreta. También apareció en el segundo disco de Enrique Urquijo y Los Problemas.
    Años más tarde es El Canto del Loco quien versiona y la hace, por lo menos para mí, con un tono más personal y por ello más emotiva. Justo después en la película Tengo ganas de ti es cantada por Clara Lago.
    La última versión conocida está protagonizada por Elvira Sastre junto a Adriana Moragues.
    Pienso que es más interesante estudiar los poemas y sus autores al ver que algunos artistas conocidos se interesan por ellos. Aquí tenemos a cinco interpretaciones totalmente diferentes y estoy convencida de que al menos uno de ellos nos llega a emocionar y a hacer sentir.
    Todos deberíamos pararnos a escuchar la letra de ésta maravillosa canción o quizás leer el poema del autor original, ya que es nos habla del amor, el paso del tiempo, la nostalgia, la esperanza, etc. Y es verdaderamente bonito.

    ResponderEliminar
  3. El poema " Aunque tú no lo sepas" de Luis García Montero no lo había escuchado hasta que lo nombraste en clase y me pareció un poema muy bonito, con un significado detrás de él.

    Al pararme en esta entrada del blog, leerlo tranquilamente, y ver los videos he de decir que este poema me ha llegado a lo más profundo de mí.

    Creo que el poema original del autor transmite por su letra y por el encanto que tiene dicho poema pero al verlo representado por diferentes artistas y de diferentes maneras te hace verlo de una forma diferente y más animada.

    Yo había escuchado la canción del Canto del Loco y a Clara Lago en la película “Tengo ganas de ti” pero lo que no sabía era que esta canción estaba sacada de un poema de Luis García Montero.

    Este poema, junto a " el desayuno" de Luis Alberto de Cuenca me han gustado porque ambos me han llegado a lo más profundo de mí y me han hecho sentir, pensar,.. además de que ambos poemas son muy bonitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Esther

    Me parece muy interesante y muy buena idea que famosos que conoce todo el mundo hoy en día, como Clara Lago por la película ''Tengo ganas de ti'', interpreten poemas que los jóvenes de hoy en día no conocemos.

    Gracias a éstas interpretaciones de cantantes los fans han podido descubrir poesía española que, lamentablemente, es muy poco reconocida y valorada.
    Me ha gustado mucho el vídeo de Elvira Sastre ya que canta muy bien y al ser tan joven, gente de ésta misma edad puede ver sus vídeos y a la vez que pasar el tiempo escuchando música, también aprende literatura y, la verdad, me parece una forma de aprendizaje muy buena.

    Canciones basadas en poemas es una de las mejores formas de fomentar la literatura a los jóvenes de hoy en día.

    ResponderEliminar

  5. El poema de "Aunque tú no lo sepas", me ha encantado, es un poema muy profundo y bonito que hace que pienses y que puedas llegar a recapacitar sobre las cosas que pasan a tu alrededor, yo lo interpreto así, cada uno tendrá una forma de ver este poema. Tengo que confesar que soy una fanática de la saga de "A 3 metros sobre el cielo" que "Tengo ganas de ti" es la cual aparece Clara Lago interpretando este poema y siempre me había gustado la letra pero no me imaginaba que fuera un poema de Luis García Montero.
    Interpretar poemas en canciones es una forma de aprender literatura de una forma más amena, también que lo representen jóvenes como Elvira Sastre hace que nos demos cuenta que da igual que seamos jóvenes, adultos o personas mayores todos somos humanos y somos capaces de comprender y sentir este poema, cada uno como su personalidad sea, pero a todos nos remueve algo por dentro.

    ResponderEliminar
  6. “Aunque tú no lo sepas” un gran poema publicado en el libro “habitaciones separadas” escrito en 1994 por Luis García Montero, un poeta, crítico literario español, ensayista y profesor de literatura Española en la Universidad de Granada.
    Este precioso poema te emociona sólo con leerlo, por este motivo creo que ha llegado a ser tan famoso ya que al ser tan emotivo artistas como: Quique González, El canto del loco, Adriana Moragues y Elvira Sastre, además de que también fue interpretado por Clara Lago en la película “Tengo ganas de ti”. Todos estos artistas son los que han conseguido hacer tan famosa esta maravillosa poesía, consiguiendo así animar a jóvenes prometedores a que se lancen a leer poesía o incluso a escribirla.
    En mi opinión, la interpretación que más me ha gustado ha sido la de Elvira Sastre, ya que además de que es muy joven, tiene una voz muy expresiva que hace que te emociones.

    ResponderEliminar
  7. Cuando son varios cantantes los que interpretan un mismo poema, indudablemente significa que ese poema tiene algo algo especial que te hace querer descubrir que es. La mayoría de estos cantantes son escuchados por gente joven, lo que permite que la poesía llegue a los jóvenes, aunque tengo que reconocer que yo personalmente si que había escuchado la canción, pero no sabía que era un poema, por lo que me sorprendí mucho al leer esta entrada.

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy interesante que posiblemente muchos hayamos escuchado alguna vez la canción de “aunque tú no lo sepas” o bien del grupo “el canto del loco” o en la película “tengo ganas de ti” y ni siquiera supiéramos que realmente, procede de un poema escrito hace unos 20 años y posiblemente, si no fuera por estar interpretaciones, nunca lo hubiéramos escuchado. Me parece muy buena idea que algunos artistas interpreten poemas y así darlos a conocer, ya no entre los jóvenes, si no entre cualquier persona que por ejemplo, no le guste la poesía, pero si la música y de esta manera no privar a nadie de conocerlo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Esther,

    Este poema “Aunque tú no lo sepas”, me ha parecido muy bonito, ya que habla de su amor platónico y de cómo se la imagina con ella.

    La versión cantada por Clara Lago de la película “Tengo ganas de ti” es muy emotiva ya que la cara que pone, transmite un sentimiento profundo al cantarla. Y el vídeo de Elvira Sastre cantando el poema, está muy bien ya que no muchos jóvenes leen poemas y menos cantarlos, aquí hace que nos demos cuenta que da igual que seamos jóvenes o mayores para que te gusten los poemas.

    Este poema y “El amor” de Luis García Montero son los que más me han gustado ya que hablan del sentimiento de amor y son muy bonitos.

    ResponderEliminar
  10. Aunque tú no lo sepas, el poema que fue escrito hace unos 20 años por Luís García Montero, es ahora conocido por muchos jóvenes gracias a interpretaciones como la de El canto del loco, o la de Clara Lago en Tengo ganas de ti. Yo solo lo había escuchado en esta película, la adaptación de un libro de Federico Moccia, y al leer esta entrada me ha llamado mucho la atención todo el camino que ha recorrido este poema hasta llegar a ser interpretado por cantantes actuales o aparecer en una película.
    Para mí son unos versos que te llenan de emociones y te hacen darte cuenta de algunas realidades.
    Las adaptaciones musicales que ha tenido este poema son muy emotivas, bonitas y además no estropean para nada los versos de García Montero, sino que ayudan a expresar esos sentimientos, que pienso yo, son los que el poeta quería exaltar en los lectores de su composición.
    También es otra buena forma de aprender poesía, con canciones que nos gustan y que además son cantadas por grupos actuales.
    Como ya he dicho antes me ha gustado mucho descubrir toda la historia de la canción que canta Clara Lago, ya que es la única que había escuchado anteriormente, pero ahora al descubrir este mismo tema cantado por diferentes artistas, me quedo también con el que interpreta El canto del loco, porque me ha encantado.

    ResponderEliminar
  11. Es muy curioso que un poema de 20 años de longevidad haya llegado a los jóvenes de hoy en día gracias a una película o a una canción.
    Hacía muchos años que ya había escuchado esta canción cantada por "El canto del loco" y cuando la cantaba Clara Lago en esa escena de la película "Tengo ganas de ti" a mí me sonaba pero no sabía de qué, y ahora al ver esta entrada en el blog puedo apreciar que era la canción de este grupo, pero a demás he descubierto que ya venía de un poema más longevo escrito por Luis García. Este poema es muy emotivo, como podemos apreciar en la escena de la película, que Clara Lago la canta con mucho sentimiento... yo creo que transforma un poema en una canción es muy buena forma de que no se pierda, ya que si se va renovando a los estilos de cada época es más fácil que los jóvenes nos las vayamos aprendiendo y no se queden estancadas. Pasar un poema a una canción en estos tiempos es muy buena idea, ya que los jóvenes de hoy en día, por así decirlo, no sabemos vivir sin música.

    ResponderEliminar
  12. Parece mentira que un poema de hace 20 años siga estando presente como es el caso del poema de Luis García Montero. El poema “Aunque tú no lo sepas” no estaría tan presente si no hubieran hecho versiones en canciones cantantes como Quique González, El Canto de Loco etc.
    La versión de El Canto del Loco fue interpretada por Clara Lago en la película “tengo ganas de ti”. Esta película ha tenido muchos fans lo que con lleva a que mucha más gente pueda apreciar este poema ya que la mayoría de poemas son muy poco apreciados porque se desconocen.
    Canciones así hacen que la gente se pueda interesar más por la literatura.

    ResponderEliminar
  13. Es sorprendente como un poema de hace tanto tiempo, 22 años, publicado en el libro Habitaciones Separadas de Luis García Montero en 1994, se convierta en una canción conocida por miles de personas e interpretadas por distintos artistas.
    Yo la conocí por la película Tengo ganas de ti y nunca me hubiera imaginado que esta canción estaba escrita hace tanto tiempo y fuera cantada por tantos grandes artistas como Enrique Urquijo y Los Problemas, Quique González, El Canto del Loco y Clara Lago, sin duda una gran sorpresa
    También me alegra que escriban canciones en esta época con poemas de hace tanto tiempo, ya que de cada vez hay menos interés por la poesía y la literatura.
    Luis, expresa muy bien en el poema, el amor, el sentimientos y las emociones y por ello se ha convertido en un poema tan conocido e interpretado por distintos artistas

    ResponderEliminar
  14. El poema, “Aunque tú no lo sepas” de Luis García Montero, fue escrito hace muchos años.
    No lo había leído ni escuchado hasta que vi la película “Tengo ganas de ti”, interpretada por Clara Lago.
    Aunque hoy leyendo esta entrada, me he dado cuenta de que este poema no es conocido solo por la interpretación de Clara Lago, si no que ha sido interpretado por muchos más artistas, como Quique González que lo interpreta junto a su guitarra. También apareció en el segundo disco de Enrique Urquijo “Los Problemas”.
    Años más tarde, en “El Canto del Loco”, y finalmente la última versión conocida ha sido interpretada por Elvira Sastre junto a Adriana Moragues.
    La letra de este poema es muy significativa, ya que, te llena de emociones, sentimientos y te hacen ver la realidad. Pero para mí, la forma de que un poema, sea utilizado para ser cantado e interpretado me llena mucho más, ya que me parece, que es una forma más amena de conocer el mundo de la poesía.
    Por esa razón, creo que debería ser escuchado por todo el mundo, es verdaderamente bonito.

    ResponderEliminar
  15. El poema “Aunque tú no lo sepas”, fue publicado aproximadamente hace 22 años, en el libro de habitaciones separadas por Luis García Montero, pero en cierto modo continua aun con nosotros y es conocido por las diferentes interpretaciones que se han hecho de él.
    Partiendo del título de este poema y de algunos de sus versos, artistas como Enrique Urquij, el Canto del loco…han hecho una canción que transmite por su letra y de una forma más animada la esencia de este poema.
    De todas las interpretaciones que se han realizado, cada una nos transmite de diferente maneara emociones y sentimientos.
    Personalmente, la interpretación que más me ha emocionado ha sido la de Clara Lago, en la película “Tengo ganas de ti”, ya que la canta de un manera muy expresiva.

    ResponderEliminar
  16. “Aunque tú no lo sepas” es un poema publicado hace 22 años por Luis García Montero. No sabía nada de él hasta que Claro Lago lo transformó en canción para la película “Tengo ganas de ti”, además de la interpretación por El Canto del Loco.
    El poema me parece muy bonito y emotivo, por eso lo escogí para la actividad “Sentir la poesía”, además que el resto de poemas de su autor también me gustaron mucho y por eso decidí realizar el trabajo sobre un poema escrito por él.
    Es curioso como un poema de hace tantos años nos llegue a la sociedad actual a través de canciones tan expresivas como sentimentales respetando en todo momento la regla de los versos.
    En definitiva, me ha parecido un poema muy significativo y por eso me ha apetecido dedicar un rato a leerlo y comentarlo.

    ResponderEliminar