jueves, 9 de abril de 2015

La generación del 27. Documental de Canal Sur.

La generación del 27 es conocida también como la generación de la amistad. Un grupo de jóvenes coincide en la Residencia de Estudiantes, frecuentan las mismas tertulias, publican en las mismas revistas, se ilusionan, se divierten, crean juntos.

Fuente de la imagen: El País
Hace un tiempo Canal Sur realizó un documental que aborda la aportación de esta generación a la época actual. Con un planteamiento fresco y actual, os permitirá familiarizaros con algunos referentes de este grupo poético e intuir la deuda que tenemos con muchos de sus avances personales y expresivos.

De paso,  confío en que alguno se arranque con alguna versión musical de alguno de los poemas que estáis leyendo estos días.




¿Os gustan las versiones de hip-hop que aparecen en el vídeo?




27 comentarios:

  1. Mucha valentía tuvieron estos artistas llamados generación del 27 para que en una época oscura y de ignorancia general supieron cambiar las normas de la época fijándose en la poesía clásica, dándola a conocer y admirando a poetas como Góngora, Gustavo Adolfo Bécquer, Juan Ramón Giménez…
    Abrieron la mente de las personas y enseñaron a todo el mundo a desarrollar su propio arte. Montaron escuelas, desarrollando nuevas ideas y pensamientos que hoy en día se siguen estudiando y admirando, tenían una forma de pensar, expresar, sentir y vivir que no eran propias de este tiempo, también tuvieron diversos detractores de este movimiento artístico que a algunos de ellos les llegó a costar la vida. Cuando alguien tiene formas de pensar revolucionarias y más modernas a su época se puede llegar a hacer avanzar a un país .
    Este es mi poema preferido de Gustavo Adolfo Bécquer que se titula “¿Qué es poesía?”
    ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
    en mi pupila tu pupila azul.
    ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
    Poesía... eres tú.

    ResponderEliminar
  2. No tenemos duda que la generación del 27, es uno de los grupos poéticos españoles más destacados de España y de algunos países de América Latina.
    La generación del 27 se trata de un grupo de jóvenes estudiantes con ideas revolucionarias muy modernas en esa época, basadas en llevar a todas partes del país la educación y la cultura. Muchos de los componentes del grupo coincidieron en la residencia de estudiantes de Madrid. También coincidían en la alabanza a Góngora, a Bécquer y a Juan Ramón Giménez.
    Yo pienso qué deberíamos admirar más a estos jóvenes o por lo menos poner más interés a la hora de explicar en los institutos la generación del 27, y más ahora pasando por una crisis, que es dónde más se necesita la solidaridad. Quizá ahora también necesitemos un grupo de jóvenes con nuevas ideas parecidas a las de aquella radiante generación.

    ResponderEliminar
  3. La generación del 27 fue un movimiento literario muy interesante que dejó huella en la sociedad. No fue un movimiento como cualquier otro si no que los miembros que formaban el grupo pretendían expresar la libertad, trabajar sobre la realidad, buscar un mundo diferente, protestar sobre lo que no les gustaba…Tenían gran fidelidad hacia lo tradicional pero dándole un toque contemporáneo. Sin embargo no solo fue un movimiento literario si no que también se dedicaron al cine y al arte. Pero sobre todo eran un grupo de amigos que querían divertirse, disfrutaban juntos grabando películas, escribiendo…
    En mi opinión ha sido un grupo muy interesante, en cierto modo adelantados a su época, que ha marcado tendencia. En el vídeo algunas personas comentaban que había quedado olvidado y desde mi punto de vista no es así, el arte está en todas partes, la libertad con la que nos expresamos, la manera de crear algo nuevo dándole un toque irracional a lo tradicional, el hip-hop que en cierto modo representa a la poesía…todo esto y más sigue aquí, es lo que defendían y tenían como principios la generación del 27.

    ResponderEliminar
  4. La generación del 27 fue mucho más que un grupo de autores que destacaron por su poesía. Entre ellos había fuertes lazos de amistad. Debido a la influencia y al intercambio cultural, cada uno de ellos aportó a la literatura cosas diferentes y variados, ya que pasaron por diferentes etapas.
    Estuvieron influenciados por clásicos españoles como Góngora, Bécquer o Juan Ramón Jimenez o por movimientos como : el creacionismo, el ultraísmo y el surrealismo.
    Este grupo de jóvenes poetas, ensayistas, novelistas e incluso escritores de teatro se caracteriza porque cada uno de ellos poseen una personalidad tan acusada que es capaz de transformar las influencias en propia sustancia personalizada totalmente diferente a la de los demás integrantes del mismo, no se puede hablar ni de comunidad de estilo ni de escuela entre ellos.
    Me he dado mucha pena ver el trágico final de alguno de ellos, el exilio o la muerte de Federico García Lorca.

    ResponderEliminar
  5. Extraordinario documental, Carmen. Muchísimas gracias por difundirlo. Lo emplearé en clase. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. La generación del 27 me pareció un grupo artistico muy interesante , porque no solo se dedicaban a la producción de dramas,novelas y poesía , sino que también se juntaron con cineastas como Luis Buñuel , músicos como Falla y pintores como Dalí.
    El esplendor artístico y cultural de este periodo ha llevado a acuñar la denominación de edad de plata para esta etapa de la cultura española.
    Pero esta generación del 27 destacaba sobre todo por su poesía , los poetas mas importantes de esta etapa fueron: Pedro Salinas , Jorge Guillén , Federico Garcia Lorca , Vicente Aleixandre , Rafael Alberti , Luis Cernuda y Dámaso Alonso
    Este grupo se deshico tras la Guerra Civil Española , porque algunos habían muerto , otros se habían exiliado y otros permanecían en España
    En sus obras , estos artistas introdujeron varios movimientos de vanguardia , también recibieron la influencia de artistas clásicos españoles y del neopopularismo.
    Un saludo Jorge Ariño

    ResponderEliminar
  7. Si algún grupo de autores merece el nombre de Generación, sin duda es éste. Pese a la gran polémica surgida por asignar a este grupo de escritores españoles el término de "generación", su obra suscitó en lo que tenia de unitaria un extraordinario entusiasmo por la poesía en todos los medios literarios del país. El grupo lo forman Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Luis Cernuda y Rafael Alberti. Algunos críticos incluyen también a los malagueños Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Estos diez son los que se citan con mayor frecuencia, si bien ello deja fuera de lugar a muchos otros que, por distintas razones, han quedado fijados a un segundo término.
    En mi opinión:
    Esta generación marca un antes y un después en la historia de la literatura española.
    En la generación del 27 se produce un encuentro entre ciertos principios de las vanguardias literarias y la poesía española clásica, que se refleja en la métrica de sus poemas y en sus temas.
    Los poetas de la generación del 27 tienden a humanizarse, pero después del exilio y las circunstancias dadas en España tuvieron que individualizar sus opiniones.
    No se ensalzan contra nada, son tan vanguardistas como tradicionales. Destacan en sus poemas los sentimientos y vivencias personales.
    También se percibe un interés por el empleo más adecuado de la forma y de la lengua.
    No existe un único estilo; eso sí, en todos se ve el deseo de renovar el lenguaje poético, sin embargo cada uno mantiene un estilo muy personal.

    ResponderEliminar
  8. La generación del 27 fue un grupo de personas que influenció de una manera muy especial que hasta llego a dejar huella en la sociedad. Los “componentes” de esta generación quisieron a través de palabras, expresar la libertad de las personas, buscar soluciones a ese mundo y encontrar un mundo nuevo, quejarse de lo que no les gustaba…
    A ellos les encantaba aferrarse a lo tradicional pero le añadían toques contemporáneos, como por ejemplo se dedicaron al arte y al cine.
    A parte de querer difundir sus ideas, ellos disfrutaban haciendo otras cosas como cualquier joven de la época, eran amigos los unos con los otros y siempre encontraban la manera de divertirse y de encontrarle a todo un punto de diversión
    Yo creo que esta generación fue y sigue siendo un grupo muy interesante, que marcó un antes y un después. Iban más adelantados a su época y fueron dejando rastro y marcando tendencia.

    Claudia Bret

    ResponderEliminar
  9. La generación del 27 no solo fue la construcción de un grupo de escritores, sabios, dramaturgos y poetas sino que la generación del 27 ha sido el movimiento más importante hasta hoy en el ámbito de la literatura, la libertad, el querer llevar la educación a cada rincón y a cada parte donde los autores iban. El grupo que constituyó la generación del 27, entre ellos Lorca, Jorge Guillem, Aleixandre, Alberti, Cernuda y Dámaso Alonso fueron revolucionarios y buscaban un cambio. Estos iniciaron nuevas técnicas, modernizaron la escritura y el cine, revolucionaron la poesía y todo ello dejó huella hasta ser admirados a día de hoy. Se basaban en lo tradicional y estaban inspirados en autores como Góngora pero dándole un toque renovador e inspirador. La generación del 27 repartió arte en todo lo que tocaban estando muy adelantados sobre los demás referentes de su época. Tuvieron tanto impacto que hasta raperos de hoy en día como es el caso de Zatu entre otros, hicieron y siguen haciendo temas de sus poemas como bien se puede ver en el video. En mi opinión la generación del 27 ha sido el mayor movimiento cultural dado en España, no solo por las obras elaboradas sino por los objetivos que tenían de modernizar, cambiar, mejorar y llevar la educación, conocimientos y libertad a todos los lugares. No buscaban la fama ni ser una imagen, buscaban el aprendizaje para todos.

    ResponderEliminar
  10. La generación del 27 produjo un cambio cultural en España muy necesario, que ha dejado huella hasta el día de doy. Este grupo de intelectuales consideraba la necesidad de avanzar cultural y socialmente, capaces de imaginar una sociedad más justa, más igual, más solidaria. Estaban tan próximos a las vanguardias que se dejaron atrapar por ellas, crearon una especie de vanguardias a la española (como nombran en el documental), todas ellas tenían unos rasgos comunes: la lucha contra las tradiciones, procurando la ejercitación de la libertad individual y la innovación. Sin embargo, eran tan vanguardistas como tradicionales, su objetivo era cambiar todo aquello que resultaba injusto o que no permitía a las personas tener libertad de pensamiento.
    Compusieron coplas, romances, teatro…, de esta manera compartieron sus conocimientos a la gente. Con la llegada de la Segunda República se crearon escuelas de enseñanza pública con profesores formados. Por otra parte, se realizaron misiones pedagógicas, la llegada de caravanas para hacer llegar el arte hasta el último rincón. Todo esto ayudó a su afán por hacer llegar el arte hasta el último rincón de este país.
    Sin duda se merecen la importancia que se les da, pues marcaron un antes y un después en la historia española, la Generación del 27 fue y es el movimiento intelectual más importante en cuanto a literatura española nos referimos, ya que, fue un gran referente para generaciones siguientes como la Generación del 98.
    Estos intelectuales dejaron un espíritu de lucha que muchos otros heredaron posteriormente, marcaron tendencia para las futuras generaciones. Les debemos mucho de lo que vivimos hoy, de lo que somos y de lo que hacemos.
    A mi en especial me gustaría nombra a Federico García Lorca, ya que desde que era pequeña me explicaron su trágico final (un asesinato) y he leido muchos de sus poemas.
    Para finalizar, citaré una frase nombrada en el vídeo que me ha gustado mucho.
    El arte es crítico para abrir mentes.

    Mar Tudó Aviñó

    ResponderEliminar
  11. La generación del 27, es probablemente la más importante de la historia de España, no solo en el ámbito literario, sino que también en el ámbito social, ya que fueron los impulsores de la igualdad de género, de una educación para todos… Esta generación rompió con todas las reglas de aquella época.
    Buscaban la libertad para pensar, expresarse y actuar, a la vez que intentaban dejar huella para las generaciones posteriores. Se saltaron las reglas en nuevas formas de contar sus sentimientos, sus pensamientos, ya que sus versos estaban compuestos para ser cantados. Fue esta generación la que creó, lo que se llama como Vanguardias a la española, las cuales tratan distintos temas, como el futurismo o el surrealismo, pero en España, predominan el creacionismo, surrealismo y el ultraísmo.
    Una técnica frecuente, era el neopopulismo, que consistía en coger las tradiciones populares de los pueblos y escribirlas de forma más culta, componiendolas en forma de coplas, romance, teatro, danza…
    Estos artistas, tenían alma de pioneros, e imaginan un ideal de sociedad, más justa, más igual y más solidaria.

    ResponderEliminar
  12. Como generación del 27 (también conocida como generación de la amistad) podemos nombrar a un grupo de personas cuyo fin era ir más allá de lo convencional. Hacían poesía, teatro, cine y pretendían revolucionar las ciencias, el arte, dar a todos las mismas oportunidades...
    Todos ellos quisieron sentirse libres en su forma de actuar y de pensar.
    En esta fecha tan señalada se celebró el centenario del poeta clásico Luis de Góngora y se pudo ver la imagen de una sociedad más justa. Por primera vez estuvo la enseñanza al alcance de todos, las mujeres tuvieron voz de voto...
    La generación del 27 dejó muchas huellas y muchos rasgos actuales se los debemos a ellos, a todos los que pretendían cambiar el mundo.
    Elena Catalán 2 BTO C.

    ResponderEliminar
  13. La generación del 27 fue un movimiento en el que un grupo de jóvenes revolucionarios, con ganas de cambiar el mundo, influyeron notablemente en la sociedad de ese momento.
    Pretendían expresar la libertad y abrir la mente de las personas a través del arte. En mi opinión fue una generación muy valiente, ya que en esa época oscura, las personas no estaban por la labor de cambiar sus pensamientos ni los de los demás, y aun así fueron capaces de mostrar el mundo desde una nueva perspectiva, de enseñar sus nuevas ideas y pensamientos y de extender la educación y la cultura a través del arte. Estos jóvenes estuvieron influenciados por grandes artistas como Góngora, Juan Ramón Jiménez o Bécquer.
    Creo que esta generación fue y es un grupo muy interesante que marcó un antes y un después en la historia de la literatura española. Pienso que el arte está en todas partes, y poco a poco se le está dando el reconocimiento que se merece. Actualmente está triunfando mucho un género de música, el “rap”, y si nos paramos a analizarlo, nos encontramos con un amasijo de palabras que si organizamos cuenta una historia con muchos sentimientos por detrás. Detrás de cada canción, poema, dibujo…hay una historia, y el simple hecho de expresarla de manera en la que las demás personas puedan llegar sentirlo, es arte.

    Elena Vidal Samper

    ResponderEliminar
  14. La generación del 27 ha sido uno de los movimientos que más huella ha dejado en la literatura, es decir, dichos dramaturgos y escritores no solo destacaron por su poesía. También es conocida como la generación de la amistad ya que un grupo de jóvenes, los cuales llegaron a crear un fuerte vinculo entre ellos, trasladan la educación a cada momento y lugar de su vida, luchando por la libertad y el aprendizaje en las diferentes etapas de sus vidas.

    Dicho grupo de jóvenes revolucionarios que formaba parte de la generación del 27, inspirados por los diferentes movimientos (surrealismo, creacionismo…) y por clásicos españoles (Bécquer, Juan Ramón Jiménez…), pretendían ir más allá, buscar un cambio, un mundo diferente, expresando la libertad y protestando sobre lo que no les gustaba. Entre ellos, destacan Lorca, Jorge Guillem, Aleixandre, Alberti, Cernuda y Dámaso Alonso.

    Esta famosa generación repartió arte en todos los aspectos ya que modernizaron la escritura y el cine y revolucionaron la poesía. Pretendían marcar un antes y un después en la literatura española, y no solamente con sus espectaculares obras, sino que también dejaron sobre nosotros un espíritu de lucha.

    Desde mi punto de vista, hoy en día no le damos la suficiente importancia a esta generación, gracias a ellos y a su lucha constante por un cambio y por un mundo con libertad de expresión, hemos podido progresar y avanzar como sociedad. Es muy triste ver como en ese mundo lleno de injusticias, tuvieron que enfrentarse a duros momentos de su vida e incluso con trágicos finales, como por ejemplo, el exilio de algunos de ellos o la muerte de Lorca.


    Elsa Roc Viñals

    ResponderEliminar
  15. La generación del 27 fue una corriente literaria y cultural que ha influido mucho en la actualidad. Eran un grupo de jóvenes escritores, dramaturgos, cineastas… adelantados a su tiempo que a la hora de hacer arte se inspiraban en sus raíces y tradiciones y lo mezclaban con lo contemporáneo. Esta innovadora generación pretendía revolucionar las artes y la forma de vivir y tenía un ideal de una sociedad más justa y solidaria donde el conocimiento llegara a más gente, de esta forma, la sociedad de la época construyo más colegios para compartir el conocimiento y logró que las mujeres tuvieran derecho al voto.
    Creo que es triste que olvidemos lo que la generación del 27 hizo por nuestra sociedad y que no nos demos cuenta, sobre todo los jóvenes, de todo lo que nosotros les debemos.
    Carmen Bordonaba

    ResponderEliminar
  16. La Generación del 27 es la más importante de la historia reciente de España. Esta está formada por jóvenes, casi todos andaluces, que se reunieron en conmemoración del tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora y también por otros que no asistieron a esa reunión pero con los que compartían ideas. Todos ellos tenían un ideal de España más libre e igualitaria, sobretodo en relación a la España de esa época. Pese a que se les suele reconocer por un solo ámbito, la poesía, también abarcaron otros varios artes como el teatro, la danza o el cine, e incluso hasta la ciencia y la política.

    Todos ellos, con afán de avanzar pero sin desprestigiar e incluso adaptando las ideas anteriores y tradiciones, se vieron influenciados por muchas y variadas corrientes, adaptándolas y convirtiéndolas en movimientos que influirían en los años venideros en España, desde la cultura hasta la sociedad. Consiguieron llegar hasta el pueblo, mediante lo denominado neopopulismo, adaptando y haciendo más cultas obras salidas de este.

    Gracias a ellos y al movimiento que impulsaron se lograron grades avances en igualdad, justicia y solidaridad, tal y como dictaban sus ideales, logrando también expandir la enseñanza a lo largo de la sociedad sin distinción por cualquier característica.

    Como otras personalidades anteriores en la historia de España, la Generación del 27 dejó una huella que se extiende hasta nuestros días, aunque se ha ido diluyendo con el pasar del tiempo y el auge de la tecnología, por lo que nosotros, los jóvenes, nos mostramos menos interesados que las generaciones anteriores a la nuestra.

    Hugo Villalba Jordán

    ResponderEliminar
  17. La Generación del 27 está conformada por un grupo de jóvenes inconformistas que vencieron el miedo de la sociedad a la innovación y que quisieron sentirse libres. Un grupo que se sintió por primera vez “generación” durante la celebración del centenario de Góngora. Revolucionaron la forma de vivir abriendo el conocimiento, abriendo aquella cerrada sociedad española, que acabo convirtiéndose en una sociedad con espíritu crítico y luchador.
    Introdujeron en España el cambio a través una corriente que quiso abrir el conocimiento mediante la innovación sin olvidarse de lo que para ellos era lo verdaderamente auténtico, la tradición. Un ejemplo claro son las coplas, los romances… cosas, que como se dice en el video, el pueblo las tenía como suyas. Rodeados por las vanguardias iban en busca de nuevas formas de expresión, sintieron curiosidad por las nuevas artes que les sirvieron como medio para expresarse con total libertad, todo puede ser considerado arte. Pero no solo fueron poetas, músicos, pintores, cinematógrafos… sino también profesores, científicos, políticos… que lograron el avance de la sociedad española a través de un ideal igualitario y justo. Se construyeron escuelas para que todo el mundo tuviese alcance a la educación y con las caravanas se pudo llevar la cultura a todos los rincones. Se estableció por primera vez la igualdad entre géneros, o el comienzo de esta, concediendo a la mujer voz y voto.
    Esta generación, la del 27, dejó huella en su época, una huella que perdura hoy en día y es que le debemos mucho a esta generación pues mucho de lo que tenemos y vivimos hoy es gracias a mentes abiertas y avanzadas a su época como las de aquel grupo de estudiantes. Dejaron presente en la sociedad el espíritu de lucha y consiguieron abrir muchas mentes, pues “todos los ciudadanos comenzaron a soñar despiertos”. Sin ninguna duda la Generación del 27 es arte y (r)evolución.
    Andrea Borruey

    ResponderEliminar
  18. La generación del 27 fue un grupo de jóvenes revolucionarios que cambiaron el panorama del país, y marcaron un antes y un después debido a su arte y a sus acciones. El objetivo de este grupo de jóvenes era expresar sus sentimientos y poder sentirse libres. En general su objetivo era cambiar el mundo y el panorama en el que vivían por medio de su arte, el cual estaba inspirado en lo tradicional, pero tenía un toque contemporáneo. Buscaban la libertad para expresarse al mismo tiempo que querían dejar huella para las generaciones siguientes. Estas personas imaginaron un ideal de sociedad más justa, más igual y más solidaria. Gracias a ellos por primera vez la enseñanza estuvo al alcance de todos y se estableció la igualdad entre géneros en muchos ámbitos de la sociedad. En mi opinión fue una de las generaciones culturales más importantes de este país, ya que gracias a su arte y a su búsqueda de la libertad consiguieron cambiar la sociedad, que no sería como lo es hoy día si este grupo de artistas no hubiera expresado. Pienso que la sociedad no le da la importancia que merece a esta generación ya que gracias a ellos el mundo cambio hacia mejor y ayudaron a las personas a tener más derechos y una buena educación.

    David Flor de lis

    ResponderEliminar
  19. La generación del 27 es el nombre con el que designamos al grupo de poetas españoles entre los cuales establecieron un fuerte lazo de amistad y lograron representar a los más notables de la literatura del siglo XX.

    Todos los representantes de este periodo quisieron abrir el conocimiento y expandirlo por el mundo. Eran hombres y mujeres que querían sentirse libres en su forma de pensar, actuar, de expresarse y de trabajar sobre la realidad para dejarnos una huella: la huella del 27.
    Tal y como indica el vídeo: “les gustaba la tradición pero quisieron renovarla para ver lo que pasaba si se fundía con lo más contemporáneo”. Con ello hace referencia a que se trataba de una época para cambiar el mundo y que, sin duda, lo lograron.
    Tiene mucho mérito que en una época tan oscura fueran capaces de cambiar muchas de las normas del momento inspirándose en poetas como Gustavo Adolfo Bécquer, Góngora y Juan Ramón Giménez entre otros.
    No todo lo dedicado en esta generación era lo literario, sino que también reflejaron especial relevancia en el arte, cine y/o teatro. También por primera vez se estableció la igualdad entre géneros del hombre y la mujer. Además fue el primer momento en que las mujeres tuvieron voz y voto.
    En el documental se muestra a una serie de personas afirmando que esta generación ha quedado en el olvido, aunque desde mi punto de vista no es así. Sí que es cierto que esta generación no mantiene el mismo espíritu que el vigente en años anteriores, pero no por ello ha sido olvidado ni borrado de las mentes de la sociedad. Aunque actualmente no sea tan recordado como antes, cabe destacar que sigue siendo un movimiento literario que se mantiene en las enseñanzas de colegios e institutos y que muchos siguen sintiendo con el mismo espíritu que antes, además de que elementos como el arte o la libertad de expresarnos siguen estando presentes en nuestro día a día. Por ello, es como si la generación del 27 siguiese estando en nuestra sociedad.

    Ana Fontoba

    ResponderEliminar
  20. La generación del 27, es llamada así por el homenaje a Luis de Góngora por el tercer centenario de su muerte (diciembre de 1927) al que asistieron muchos de los intelectuales del momento como Rafael Alberti, Federico García Lorca, María Zambrano, Sánchez Mejías, Dalí…
    Estos intelectuales además de poetas, hacían teatro, cine, ciencia, hacían política y estudiaban y enseñaban. Su espíritu por conseguir una sociedad mejor, más justa pasaba por llevar la enseñanza a las zonas más aisladas de entonces, lo consiguieron con nuevos colegios e institutos, con misiones pedagógicas y con caravanas. Otra de las características de esta generación es el neopopulismo que, con las cosas de la calle de siempre, hacen vanguardia, dando así más relevancia a la cultura popular.
    Componían versos para ser cantados y compartían las esencias, las cosas verdaderas, la poesía de cada persona.
    Con su voluntad democrática ayudaron a establecer la igualdad entre géneros, con el sufragio de la mujer. Lo que está claro es que la huella de esta generación sigue presente hoy en día a pesar de que algunos de ellos fueron víctimas de la guerra civil.
    Miranda Carceller.

    ResponderEliminar
  21. La generación del 27 fue un grupo de personas, tanto hombres como mujeres, que quisieron tener libertad en su forma de expresar, actuar, expresar y trabajar sobre la realidad. Pero no fue una corriente únicamente literaria, estaban presentes también en el cine, la pintura e incluso la ciencia.

    Se aferran a la tradición, pero expresándola de forma contemporánea, renovándola.

    Quisieron vivir en una sociedad más justa, más igual, más solidaria. Compartieron sus conocimientos con el pueblo. La educación estuvo al alcance de todos. Se abrieron colegios e institutos y se formaron a muchos profesores para que enseñaran a los niños.

    Además de buscar la igualdad de derechos y valores entre hombres y mujeres.

    Laura Cirac

    ResponderEliminar
  22. La generación del 27 fue un movimiento cultural muy importante donde un grupo de jóvenes, casi todos andaluces, se reunieron por el primer centenario de la muerte de Góngora. Entre este grupo caben destacar autores como Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Dámaso alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, Ignacio Sánchez Mejías, María Zambrano, Miguel Hernández.

    Toda esta generación supuso un cambio importante en nuestra sociedad, que hoy en día, no valoramos lo suficiente. Estos jóvenes querían innovar la forma en la que la gente veía la vida, querían dar a todo el mundo las mismas oportunidades, es decir, querían cambiar el mundo. También, querían sentirse libres en su forma de pensar, actuar y expresarse para dejar huella en nuestra historia.

    Todos ellos, no solo se dedicaron a escribir poemas, sino que también empezaron a componer coplas, romances, teatro, danza, cine… Los de la generación del 27 fueron capaces de crear una sociedad más justa e igualitaria entre géneros. La enseñanza estuvo al alcance de todo el mundo, se abrieron institutos y colegios, se formaron profesores para enseñar a todos los niños… Además, se crearon caravanas para poder enseñar literatura, cine, teatro o pintura por todas partes. Se estableció igualdad entre géneros y tanto el hombre como la mujer tenían los mismos derechos y valores. Y a partir de esta generación, las mujeres empezaron a tener voz y voto en la sociedad.

    Muchas de las cosas que vivimos hoy en día, incluso las cosas que hacemos o que somos, son gracias a todo este grupo de jóvenes intelectuales que lucharon y nos han dejado huella hasta día de hoy, la Huella del 27.

    Laia Barceló Soler.

    ResponderEliminar
  23. La generación del 27 era un grupo de personas españolas que llegaron a revolucionar bastante debido a que, no contentos con expresar su deseo de una España mas libre a través de la literatura, lo hicieron también a través de cantos, actuaciones, etc...

    Su sentimiento de reclamar más libertad no se queda allí y esto se nota cuando vemos que la generación del 27 no incluyen a solo personas importantes en la literatura sino que también participaron pintores, científicos e incluso cinematógrafos, dando un mensaje de buscar un mundo más enriquecido culturalmente y que anhela la verdad tanto empíricamente como literariamente. Aunque sí que es cierto que este tipo de personas no pertenecían en sí al grupo de escritores por el que es conocido la generación del 27 sí que aportaron cada uno su parte para formar los cimientos de una España igualitaria.

    En conclusión, gracias a la generación del 27 y su valentía y sus esfuerzos fueron un punto vital para que podamos como sociedad avanzar incluso aún más.
    Cristian Kusmodi

    ResponderEliminar
  24. La Generación del 27 es el nombre con el que se identifica a un grupo de poetas españoles que representaron a los más importantes de la literatura del siglo XX.

    Las obras de la Generación del 27 se caracterizaron por el uso constante de la metáfora y de nuevas palabras creadas con el fin de transmitir emociones intensas en los poemas. Se desatacaron autores como Federico García Lorca y Rafael Alberti.

    La Generación del 27 se caracterizó por la particularidad de sus obras. En los comienzos, los versos hacían hincapié en el arte. Luego, tras la influencia del surrealismo y otras corrientes de la época, el movimiento elaboró una poesía con énfasis en la expresión de los sentimientos y temas tabúes, como la homosexualidad. A este tipo de obras se las denominó “poesía humanizada”.

    Este tipo de poesía contenía un lenguaje orientado hacia la intelectualidad y la belleza, donde se hacían presentes las figuras retóricas como la metáfora, para expresar temáticas surrealistas. La estructura de los versos era la clásica, como un soneto, villancico o romance.

    Claramente esta generación ha marcado mucho, ya que las cosas que hacemos hoy en día o los cambios culturales producidos por una parte se deben al movimiento que produjo esta generación.

    Claudia Rufat Tarrago

    ResponderEliminar
  25. Generación del 27, destinada a aquel grupo de jóvenes revolucionarios capaces de desbaratar la norma. Genios que quisieron sentirse libres unidos por la conmemoración del tercer centenario de Góngora. Se distinguen autores como Federico García Lorca, Miguel Hernández, Salvador Dalí, Luis Cernuda, entre otros.
    Con una única intención, establecer un cambio significativo en la sociedad española implantando las mismas oportunidades a todas las personas. Este cambio lo quisieron realizar sin olvidarse de las tradiciones, acondicionándolas junto con las ideas anteriores.
    Estos intelectuales fueron capaces de hacer poemas, romances, coplas, incluso cine o arte. Esta última como mejor vía para reflejar la total libertad. Gracias a esta generación colegios e institutos fueron inaugurados y se crearon las caravanas para intentar que todo el mundo disfrutara de la literatura, del teatro o del arte. Lograron el derecho al voto de la mujer, estableciendo el primer paso para alcanzar la igualdad de género.
    Le debemos mucho a este grupo de jóvenes revolucionarios, ya que, si tenemos tantas libertades hoy en día es gracias a ellos. Estoy seguro de que la huella del 27 perdurará en el tiempo sin quedarse en el olvido.
    Marcos Mas Villalba.

    ResponderEliminar
  26. La generación del 27 se caracteriza por tener un espíritu valiente y revolucionario, sobretodo teniendo en cuenta que estaban en un contexto de guerra, de crisis, y de ideas muy cerradas respecto a la sociedad.
    Fue un grupo de jóvenes, amigos entre ellos, dedicados a escribir poesía, pero no solo eso, si no que también se dedicaron a otras corrientes como el arte o el cine, y así, con sus fuertes influencias fue a su vez una corriente cultural e intelectual, que afectó tanto en su época como en las posteriores, dejando plasmado ese espíritu que tanto apoyaba la libertad y la mejora de un mundo que no les gustaba.
    Todas sus ideas anticipadas a las de la época, de todos esos autores españoles como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis de Cernuda... influenciados por corrientes como el simbolismo o el surrealismo, marcaron una diferencia en el modo de enfocar los versos tradicionales, dándoles toques contemporáneos.
    Así, en mi opinión, la generación del 27 marca una diferencia en las ideas de su época y posteriores.

    Patricia Lapuente Altés

    ResponderEliminar
  27. La generación del 27 fue un grupo muy destacado de la época, en la que se encontraban poetas como Federico García Lorca o Luis Cernuda, escritores tales como Rafael Alberti o Pedro Salinas, pintores como Salvador Dalí... Dejaron huellas tanto en la poesía como en el cine, el teatro, la política, las ciencias… Su nombre deriva en la creación del grupo al celebrar el tercer centenario de la muerte de Luis Góngora en 1927. Sin embargo, se ha abierto debate en cuanto al término “generación”, ya que no cumplían rasgos de la época, buscaban un mundo diferente sin renunciar a la tradición. Mediante una propuesta de libertad, quisieron dar a todo el mundo las mismas oportunidades.
    La libertad está presente en todos los ambientes, es una forma de expresión reflejada hoy en día por ejemplo en la pintura, el arte abstracto, los grafitis o la música.
    Además de dedicarse a la poesía, compartían una gran amistad, por ello quedaban para pasar rato juntos y escribir, jugar.... Hace uso del paralelismo con la actualidad, en cuanto al gran efecto de las tecnologías, las cuales han cambiado el modo de vida de las personas como su manejo diario, menospreciando lo demás.
    Rosa Martínez

    ResponderEliminar