jueves, 27 de marzo de 2014

La ficha de lectura



Misteriosamente había desaparecido de la carpeta de apuntes la ficha de lectura que os facilité a los alumnos de 4º ESO para dar cuenta de las lecturas optativas.

Vuelvo a enlazarla para que sigáis aprovechando ese furor lector que os ha entrado (que espero vaya más allá del mero deseo de subir nota).
 

 
No olvidéis que hay opciones más creativas que son una alternativa sugerente (vídeo, presentación en prezzi, glogster,wix,...). En todo caso, el guión de la ficha de lectura será útil para centrar los puntos de interés de vuestro análisis.



En breve os ofreceré un listado de recomendaciones de lecturas relacionado con el periodo de literatura que abordamos en clase. Estad atentos.
 



1 comentario:

  1. Hoy en día, todos tenemos un ordenador, una televisión y un montón de videojuegos, pero ¿tenemos todos, libros? En algunos casos los libros se quedan olvidados, sin que nadie los quiera, en una estantería, cubriéndose de polvo.
    Los libros ofrecen miles de ventajas. Te ofrecen mundos nuevos e inimaginables en los que viajar y perderte. Además, los libros te traen palabras que coleccionar; y con las que puedes jugar para formar los más bellos versos o textos. La lectura, en muchos casos, ayuda a relajarse y es una forma sana de entretenerse. La lectura evita la distracción de otros entretenimientos malsanos como viciarse demasiado al ordenador o a la televisión (lo cual te perjudica la vista). La lectura ayuda al desarrollo y el perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido.
    La lectura tiene algunos inconvenientes, aunque son menos que las ventajas. Leer puede tener las mismas desventajas que ver la televisión, ir al cine, jugar con la consola... Como por ejemplo leer con censura, ¿a quién le gusta que le digan que no puedes leer ese libro? También puedes hacerte adicto y leer muchas horas, lo cual perjudica la vista. Igualmente, puedes perder el tiempo inútilmente, porque hay mucha malos escritos.
    Mi conclusión es que la lectura tiene muchas ventajas leyendo de forma moderada, sabiendo escoger la lectura y no dejándose llevar por las opiniones de los críticos. La lectura mejora la ortografía, enriquece el vocabulario, permite expresarse mejor, tener temas para introducir en las conversaciones, formar opinión acerca del autor de la obra, desarrollar la imaginación y sirve de distracción y relajación.. Siempre hay que saber qué leer, aunque la lectura nunca nos puede impedir disfrutar de otras actividades.

    ResponderEliminar