sábado, 30 de noviembre de 2013

Siempre habrá poesía

 
Fuente de la imagen


Vamos ultimando la primera evaluación y, tras leer y disfrutar de los poemas de Bécquer, quizá tengamos la intuición como él de que la poesía está en todas partes. Incluso, aunque no lo sepamos y prodiguemos figuras literarias sin saberlo. Ved el simpático programa "Todo es poesía menos la poesía" de Literalia.tv (seguro que no conocéis este canal, con toda la televisión que veis) y comprobad cómo el mercado se llena de poesía al grito de "Por un mercado libre y lleno de poesía".

Y es que quizá la poesía sea como el aire que respiramos, absolutamente presente y necesario, aunque la mayor parte del tiempo suceda de una forma tan natural, que no somos conscientes de su importancia, ni de su presencia.
 
 
 




Reproduzco la rima IV que inspira la entrada de hoy. Días atrás tuvimos ocasión de escucharla en clase a través del personaje de Culebra de la serie "Protegidos" (gracias, Ana Infante, por recordárnoslo).

No digáis que, agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira;
podrá no haber poetas; pero siempre
habrá poesía.

Mientras las ondas de la luz al beso
palpiten encendidas,
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista,
mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías,
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!

Mientras la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista,
mientras la humanidad siempre avanzando
no sepa a dó camina,
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!

Mientras se sienta que se ríe el alma,
sin que los labios rían;
mientras se llore, sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan,
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!

Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!



Y de paso os recuerdo que tenéis un nuevo pre-texto para cumplir con uno de los objetivos que nos hemos propuesto esta evaluación: opinar en las nuevas plataformas de comunicación que compartimos, sea en uno de los variados temas que se agrupan con la etiqueta pre-textos, sea en una de las noticias que esta página comparte en Facebook.
 
 

¿Qué es para ti la poesía?



2 comentarios:

  1. La poesía para mí no solo es un género literario, es una forma de expresarte un poco más compleja en la que utilizando comparaciones, rimas, exageraciones… consigues aproximarte mucho más a lo que el autor quiere dar a ver a los demás. No todo el mundo la entiende, ni a todo el mundo le gusta, pero si reflexionamos sobre ella, es una forma preciosa de expresar tus sentimientos ya sean de amor, tristeza, odio… La poesía nos muestra belleza, esa belleza que en una una simple frase no podemos llegar a apreciar tanto como en un verso en el que el autor muestra la realidad con un toque de belleza ya sea bueno o una belleza completamente opuesta. El autor consigue que nos podamos llegar a sentir identificados y es increíble como las personas a través de la poesía podamos llegar a tener tantos sentimientos encontrados, que ni siquiera nosotros mismos hayamos podido descubrir

    ResponderEliminar
  2. La poesía ayuda a liberar la carga que sentimos.
    María Royo Ferrer.

    ResponderEliminar