miércoles, 16 de octubre de 2013

Querida libertad

Delacroix: La Libertad guiando al pueblo


"Libertad en la literatura,
como en las artes,
como en la industria,
como en el comercio,
como en la conciencia.
He aquí la divisa
de la época".

Mariano José DE LARRA
 
 
El reino de la libertad absoluta es el ideal romántico, el principio de toda ética romántica: libertad formal en el arte, entendida como necesidad del individuo para explorarse y explorar el mundo exterior, y para lograr la comunicación del Uno con el Todo, en una marcha progresiva hacia la infinitud.
El romántico se concibe como un ser libre, el cual se manifiesta como un querer ser y un buscador de la verdad. No puede aceptar leyes ni sumisión a ninguna autoridad. Muchos románticos heredaron la crisis de la conciencia europea que la Ilustración provocó al cuestionar, en nombre de la razón, los dogmas religiosos.
La libertad, como el infinito, es más una aspiración que una realidad. A través de ella cree el romántico poder superar los límites del Yo y reconciliar sujeto con objeto. (El Romanticismo).
¿Es importante para ti la libertad? ¿Qué relación existe a tu juicio entre libertad y responsabilidad?

Redacta un texto de opinión y apóyate en diferentes argumentos para valorar este tema que no pierde actualidad. No olvides adaptarte a los objetivos de un texto expositivo-argumentativo. Consulta la rúbrica de evaluación aquí.


Hoy "El Ventano" ha publicado una interesante entrada: "Abocados a otra revolución como la francesa de 1789". Si te interesa la dimensión social y política del tema de la libertad, no dudes en leerlo para orientar tu trabajo.

1 comentario:

  1. La libertad es vivir, opinar,,criticar ,no creer todo lo que se dice,, sentir lo que nos rodea y coger lo que nos conviene a cada uno, porque cada uno piensa de una manera. Somos diferentes, somos libres.

    ResponderEliminar