domingo, 7 de abril de 2013

70 años de "El principito"


Ilustración:Ann Ernandez



El principito, obra de culto del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, ha cumplido 70 años y mantiene intacto el mensaje humanista con el que se concibió. Esta breve obra denuncia la racionalización absurda de nuestra sociedad y nos invita a mirar a nuestro alrededor con ojos de niño, con capacidad por tanto de sorprendernos. En pleno auge de la educación emocional y ahora que las neurociencias ponen el acento en la importancia del hemisferio cerebral derecho, quizá comprendamos mejor el mensaje del zorro, quien proponía guiarse por la intuición y hacer más caso al corazón.
Ilustración de So Ri Yoon
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple : sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos." (Capítulo XXI)

Animada por mi profesor de Literatura Miguel Vizcaya, abordé la lectura de El principito con catorce años como una revelación. Pese a su brevedad y sencillez, en poco más de cien páginas, esta obra condensaba enseñanzas esenciales que me ayudaban a comprenderme y comprender el mundo, destacando valores universales como la amistad, la solidaridad y el disfrute de los placeres sencillos. Desde entonces, he vuelto en más ocasiones a esta obra y secretamente he deseado ser capaz de escribir algo así, auténtico y conmovedor.
Iustración de Nika Goltz

Sin embargo, no he conseguido convencer ni a mis hijas ni a mis alumnos de las bondades de su lectura. De ahí que dedique hoy esta entrada a la obra, reivindicando su actualidad y promoviendo su revisión, igual que hacemos con otros textos clásicos. ¿Qué nos diría hoy nuestro principito? ¿Qué personajes encontraría? ¿Te atreves a redactar un episodio con un planteamiento semejante a este?
 

Si te animas con este pequeño reto, no dejes de leer antes El Principito.
Ilustración de Daniel Grzeszkiewicz
 
 
Ilustraciones: Vía  Pinzellades al mon (recopilación de imágenes con motivo del 70º aniversario de la publicación de El principito).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario