sábado, 31 de octubre de 2009

La Noche de Difuntos


"La Noche de Difuntos me despertó a no sé qué hora el doble de las campanas. Su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes esta tradición que oí hace poco en Soria. Intenté dormir de nuevo. ¡Imposible! Una vez aguijoneada la imaginación es un caballo que se desboca y al que no sirve tirarlo de la rienda. Por pasar el rato, me decidí a escribirla, como en efecto lo hice.
A las doce de la mañana, después de almorzar bien, y con un cigarro en la boca, no le hará mucho efecto a los lectores de El Contemporáneo. Yo la oí en el mismo lugar en que acaeció, y la he escrito volviendo algunas veces la cabeza con miedo cuando sentía crujir los cristales de mi balcón, estremecidos por el aire de la noche.
Sea de ello lo que quiera, allá va, como el caballo de copas".

Así arranca la leyenda"El monte de las ánimas", que Bécquer se dispone a contarnos una vez más. Ante la invasión de referentes de Halloween que son tan ajenos a nuestra propia tradición, no está de más recuperar un clásico que aprovecha la inquietud y fascinación de la noche de difuntos. En este enlace podéis leer la leyenda completa.
También podéis escuchar el podcast del programa "Historias de RNE", con Juan José Plans:


O bien oír la versión que hace el grupo heavy "Saurom":


Más recientemente, nuestro joven escritor aragonés David Lozano arrancó la primera obra de la exitosa saga de fantasía gótica 'La Puerta Oscura', con una historia que comienza la Noche de Difuntos de 2008 en París. Aquí tienes su primer capítulo.


Así fue la presentación en su blog:

"Imagina siluetas de tumbas en la penumbra, el quejido helador de una losa deslizándose sobre la piedra hasta caer al suelo, entre la tierra removida. Todo bajo el resplandor metálico de la luna llena.
Imagina la noche extendiendo sus sombras amenazadoras sobre viejas mansiones de puertas rechinantes, sobre oscuros callejones que atraviesas a paso rápido, mientras notas el golpeteo inquietante de tus propias pisadas. Y su eco. No hay nadie cerca, estás solo. O a lo mejor no. Un ruido seco acaba de dejarse oír en las proximidades, una interferencia que no encaja con el desolado paisaje urbano que te rodea. ¿Hay alguien ahí?¿Hay algo ahí? (...)

Llega la noche, momento de adentrarse en esta historia, de iniciar la lectura de sus páginas y con ella un remoto viaje de pesadilla. Las aventuras que te marcan suelen describir largos trayectos, pero ninguno como este. Nadie puede concebir una distancia mayor, más infinita, que la que separa la vida de la muerte.Y, no obstante, ese es el viaje que se dispone a hacer, sin saberlo, el joven protagonista de La Puerta Oscura: Pascal. A quien conocerán como el Viajero."


¡Qué paséis una noche de miedo!

Enlaces relacionados:

Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario