domingo, 21 de junio de 2009

"Día Europeo de la Música": Acercándonos a Quevedo 400 años después

Hace 28 años, el Ministerio de Cultura francés estableció que el 21 de junio de cada año se celebrara la Fiesta de la Música. Un evento en el que músicos de todo tipo pueden tomar las calles de sus ciudades y utilizar espacios poco habituales para la expresión musical. Por otro lado, la Fiesta sirve para animar a las instituciones principales de la música (orquesta, óperas, coros, etc.) a que realicen actividades fuera de sus locales.

El último día de curso de 1º de Bachillerato nuestra aula se convirtió en improvisado escenario y RuBe nos deleitó con uno de sus temas. En esta ocasión, le atrajo la poesía burlesca de Quevedo y no dudó en meter mano a este soneto 400 años después a ritmo de hip hop:


Dícenme, don Jerónimo, que dices
que me pones los cuernos con Ginesa;
yo digo que me pones casa y mesa;
y en la mesa, capones y perdices.
Yo hallo que me pones los tapices
cuando el calor por el octubre cesa;
por ti mi bolsa, no mi testa, pesa,
aunque con molde de oro me la rices.
Este argumento es fuerte y es agudo:
tú imaginas ponerme cuernos; de obra
yo, porque lo imaginas, te desnudo.
Más cuerno es el que paga que el que cobra;
ergo, aquel que me paga, es el cornudo,
lo que de mi mujer a mí me sobra.


Elena y Rubén cerraron el curso rapeando "Experimenta la desesperanza". Fue una despedida de curso personal, diferente. Muchas gracias a los dos.

Feliz verano a todos los alumnos de Bachillerato. Ánimo a los que tengáis que estudiar durante el verano. Vuestro futuro merece este esfuerzo extra.

Enhorabuena a los alumnos de 2º de Bachillerato, que han conseguido un pleno en las Pruebas de Acceso a la Universidad. Os deseo suerte en el camino que vais a comenzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario