jueves, 26 de marzo de 2009

El lenguaje, Eduardo Galeano

En esta ocasión no es un microrrelato lo que os presento. Es una reflexión sobre el doble lenguaje muy certera de Eduardo Galeano en su interesante Patas arriba. La escuela del mundo al revés.
El libro reivindica "el derecho al delirio", el derecho a soñar con un mundo mejor, por tanto, os lo recomiendo especialmente a los alumnos y profesores que estáis mostrando estos días actitudes comprometidas con los problemas sociales en los comentarios de este blog.




El lenguaje


"Las empresas multinacionales se llaman así porque operan en muchos países a la vez, pero pertenecen a los pocos países que monopolizan la riqueza, el poder político, militar y cultural, el conocimiento y la alta tecnología. Las diez mayores multinacionales suman actualmente un ingreso mayor que el de cien países juntos. Países en desarrollo es el nombre con que los expertos designan a los países arrollados por el desarrollo ajeno. Según las Naciones Unidas, los países en desarrollo envían a los países desarrollados, a través de las desiguales relaciones comerciales y financiera, diez veces más dinero que el dinero que reciben por la ayuda externa. Ayuda externa se llama al impuestito que el vicio paga a la virtud en las relaciones internacionales. La ayuda externa se distribuye de tal manera que, por regla general, confirma la injusticia, y rara vez la contradice. El África negra padecía, en 1995, el 75 por ciento de los casos de sida en el mundo, pero recibía el tres por ciento de los fondos distribuidos por los organismos internacionales para la prevención de esa peste".


Patas arriba. La escuela del mundo al revés, 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario