sábado, 7 de febrero de 2009

Análisis de la oración compuesta

La oración compuesta tiene pocos misterios. El fundamental, dominar el análisis de la oración simple. Sigue estos pasos y no habrá pérdida.

MÉTODO PARA ANALIZAR LA ORACIÓN COMPUESTA


1) Subrayo el verbo o verbos
Si hay más de un verbo, hago la caja de Oración compuesta.(O.C.)
2)Identifico si es yuxtapuesta. En ese caso, marco con cajas numeradas las diferentes proposiciones (tantas como verbos haya) y analizo cada una (ver método de análisis de la O. Simple).
3) Identifico si es coordinada. En ese caso, rodeo el nexo y señalo el tipo de coordinación que se establece. A continuación , marco con cajas numeradas las diferentes proposiciones (tantas como verbos haya) y analizo cada una (ver método de análisis de la O. Simple).
4) Identifico si hay una proposición subordinada:
1.-Identifico si es una proposición subordinada sustantiva, sustituyendo toda la proposición subordinada, que previamente he marcado entre ( ), por el pronombre “ESTO”.
En caso afirmativo, buscaré la función que haría “ESTO” en la frase simple correspondiente y ya tengo la función que hace la proposición subordinada sustantiva dentro de la proposición principal. Los nexos que y si no realizan función dentro de la proposición subordinada; sí lo hacen los elementos interrogativos.
En caso negativo, paso al punto 2.
2.-Identifico si es una subordinada adjetiva o de relativo. Para eso me fijo en si va acompañando a un sustantivo al que complementa y en si el pronombre o adverbio que la introduce actúa como relativo ( y por tanto, sustituible por “el cual, la cual, los cuales, las cuales”, según el género y número de ese sustantivo o antecedente).
En caso afirmativo, la función de la subordinada adjetiva dentro de la proposición principal será siempre de adyacente, igual que funcionaría un adjetivo dentro del SN. El nexo siempre realiza función dentro de la subordinada.
En caso negativo, paso al punto 3.
3.-Identifico si es una subordinada adverbial. Básicamente, sabré que lo es al determinar que no es ninguna de las otras dos.
En caso afirmativo, la función de la subordinada adverbial dentro de la proposición principal será siempre de CC del verbo de la oración principal.
La dificultad únicamente estribará en diferenciar el tipo de subordinada adverbial:
- las de tiempo, lugar y modo se identifican si la proposición puede sustituirse por un adverbio de tiempo, lugar y modo, respectivamente.
- Las finales, concesivas, causales, consecutivas, condicionales y comparativas van introducidas por conjunciones y locuciones conjuntivas que conviene aprender para reconocerlas.
Es muy útil tener un nexo comodín de cada tipo para poder reconocer el tipo de subordinada adverbial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario