sábado, 14 de febrero de 2009

Amores de tinta



Hay historias de amor que caben en pocos versos, como uno de mis poemas preferidos:

"Si alguna vez la vida te maltrata,
acuérdate de mí,
que no puede cansarse de esperar
aquel que no se cansa de mirarte"

(Luis García Montero, Casi cien poemas. Antología (1980-1995), Hiperión).

Otras, sin embargo, necesitan páginas y páginas para contar ese amor de tinta.
 
Hoy os quiero recomendar algunas novelas de amor que os pueden gustar y que os ofrezco con carácter voluntario para que las disfrutéis y luego las compartáis si queréis en este blog.

Algunos títulos que hacen lectores son:
Ambientado a finales del siglo pasado, es la historia de un amor contrariado que sobrevive al paso del tiempo.
Transmisión del deseo y sentimiento amoroso a través de platos de cocina.
Historia de un hombre y una mujer que se amaron en plenitud, salvándose así de una existencia vulgar.
  • El desorden de tu nombre. Juan José MILLÁS. Madrid: Alfaguara, 1989.
Suplantación de personalidad y amor a primera vista de un escritor frustrado.
  • El lector. Bernhard SCHLINK. Barcelona: Anagrama, 2000.
Un joven de quince años se enamora de una mujer mayor que él . Años después descubrirá que la mujer a la que amó es acusada de horribles crímenes de guerra.
En el barrio de El Carmelo, de Barcelona, se tejen, en una noche de San Juan, los amores de una estudiante burguesa y un chico de clase baja.
Mario Jiménez, un joven pescador, decide abandonar su oficio para convertirse en cartero de Isla Negra, donde la única persona que recibe y envía correspondencia es el poeta Pablo Neruda. El cartero aprovechará su amistad con el poeta para cortejar a la joven que le gusta.
Historia de amor imposible entre una joven adolescente supuestamente endemoniada y el religioso encargado de su exorcismo.
Muchas de estas novelas tienen versión cinematográfica, así que puedes animarte a hacer una comparativa entre novela y película.

1 comentario:

  1. ¡Buenas!
    Andaba buscando una entrada del blog en la cual hacerme presente virtualmente y compartir algún pensamiento u opinión sobre cualquiera de los variados temas que aquí se tratan.
    Y un poco por casualidad, y otro por coincidencia, he venido a parar a esta entrada en la cual se recomiendan libros. Claro, pensé, Cris y libros siempre son una buena combinación; pero tal vez debería buscar un tema más acorde con lo que estamos tratando estos días en clase. Entonces fue cuando entre los títulos de la recomendación uno llamó mi atención; "Últimas tardes con Teresa" de Juan Marsé, que no solo es un libro que en la próxima clase mencionaremos dado que pertenece a la etapa de plenitud del escritor (el cual estudiaremos en la renovación literaria de los años sesenta), si no que me viene como anillo al dedo para completar mi lista de libros que leer este verano, la cual se hace por momentos interminable.
    Así que bien mirado, esta tarde venía a dejar mi granito de arena contribuyendo al blog, y más que eso he salido ganando ya que me llevo una buena recomendación, y un libro y un autor que no olvidaré si me toca escribirlos en el examen.
    Un saludo.
    Cristina. B

    ResponderEliminar