lunes, 27 de marzo de 2017

El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana

Brooke Shaden
 
 “ El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre.”

“El teatro es una escuela de llanto y de risa, y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas, y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre.”

“En este momento dramático del mundo, el artista debe llorar y reír con su pueblo. Hay que dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan las azucenas.”

“En nuestra época, el poeta ha de abrirse las venas por los demás. Por eso yo […] me he entregado a lo dramático, que nos permite un contacto más directo con las masas.”

El "Día Mundial del Teatro" es una buena ocasión para recordar las palabras de Federico García Lorca  en la entrevista que le hicieron en La Voz de Madrid, (diario independiente)  el 7 de abril de 1936.

El "Día Mundial del Teatro", que se celebra cada 27 de marzo, fue creado a iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI) en 1961, con la finalidad de poner en valor el teatro como manifestación artística indispensable y fundamental para el individuo y las sociedades.
 
 
Isabelle Huppert es la autora del Mensaje del Día Mundial del Teatro 2017




8 comentarios:

  1. Quizá sea verdad que nosotros mismos somos teatro, meros actores que estamos representando continuamente la realidad, la vida, cada uno tenemos un papel asignado para interpretar, distinto al de cualquier otro e imposible de imitar. Todos ofrecemos nuestra mejor versión a la sociedad de cómo somos. Todos nos comportamos según cada etapa de nuestra vida, unos como profesores, otros como alumnos, otros como niños juguetones, otros como madres y padres…conformando así una aglomeración de escenas en el que aparecemos todos haciendo y dando nuestra mejor versión de lo que nos subyace, como un guión de teatro. Pero en este guión no todo son alegrías, engloba también las tristezas, llantos y calamidades, no todo en el teatro son escenas felices, pero sí en todas ellas hay algo bueno con lo que quedarse.

    Si la realidad es teatro, ¿Qué es el teatro como tal?

    Livia Balaguer

    ResponderEliminar
  2. Quizás el teatro no sea actualmente reconocido como debería ser pero el teatro es un arte indispensable y fundamental en nuestra sociedad ya que nos muestra de forma “real” todos los sentimientos que depara un libro en sí.
    El teatro es un arte escénico donde los artistas dejan de ser lo que son para convertirse en un personaje ficticio mostrando al mundo las pasiones y sentimientos que enmarca un libro y conectarse de manera distinta con el público.
    Actualmente, el teatro abarca una gran variedad de temas, desde lo infantil hasta lo adulto, para así poder mostrar la realidad en un escenario a todo tipo de público.
    Yo no se si es verdad eso que dicen de que tu vida es un mero teatro, pero si sé que hemos pintado a la sociedad como uno, porque cada persona adquiere un adjetivo, como si fuera un personaje, pero lo que no adquiere es el guión, ya que cada día es único y tú no puedes saber lo que te va a pasar el día de mañana, así que dejémonos llevar por el día a día y disfrutemos de la vida, aunque en esta vida no todo es felicidad ya que también existen momentos de tristeza, de angustia, pero uno los supera poco a poco porque de todos los agujeros se sale y todos los días tienen un poco de risa y de alegría.
    Espero que el teatro no se quede a un lado, que siga triunfando como hasta ahora porque lo que verdaderamente nos muestra el teatro y sus actores es la realidad de una sociedad que da la espalda a los problemas.

    ResponderEliminar
  3. En la actualidad, el teatro es un arte que tristemente es poco importante para nuestra sociedad, en especial para nosotros :los jóvenes. Una de las ideas principales del mismo es expresar lo que sentimos y comunicarlo a través de nuestro cuerpo.
    Para mí, el teatro es más que solo aprenderse un monólogo y decirlo en frente de todos, no solo te representa una historia o un personaje es una transformación espiritual, ser y sentirse como el personaje que queremos representar, una vez en escenario un actor se transforma, deja de ser el mismo para convertirse en una persona diferente por medio de su cuerpo y dejando hablar a su alma, comunica lo que su personaje quiere dar a entender. Es triste que en la actualidad el teatro sea desechado por la sociedad ya que, nos preocupamos tanto por nosotros mismo que nos damos cuenta que hay muchas alternativas para dar a conocer nuestras emociones y comunicar mensajes .

    ResponderEliminar
  4. Me parece una entrada interesante, abarca el día Mundial del teatro y qué mejor manera que publicar unas citas de uno de los mayores ilustres del teatro como fue Federico García Lorca. Me parece fascinante e interesante a la vez la última cita en la que se muestra fan de un dramatismo con el que logra que el público se adentre en la obra. El título de esta entrada bien demuestra lo que es en realidad el teatro, el teatro posee vida mediante las obras que se representan, el público que ve una obra de teatro logra sentirse partícipe de esa obra, de esa historia que se está representando y evadirse de su realidad. El teatro aparte de mostrar su belleza y concienciar en el público, ayuda a los espectadores, los espectadores logran sentirse partícipes de la obra y de esa historia y logran olvidar por unos instantes sus problemas, se olvidan de su forma de vida y luchan entre todos por darle vida a la historia que se está representando. En conclusión, el título realza lo que es el teatro, el teatro conciencia, entretiene y ayuda a las personas y nunca lo va a dejar de hacer.

    ResponderEliminar
  5. El teatro es la manera de hacer físicos los sentimientos, emociones, palabras y acciones que están plasmadas en las páginas de los libros. Con ayuda de los personajes de la obra todo es mucho más fácil, ya que los espectadores somos testigos de las historias que se están representando delante de nuestros ojos. Con esto último quiero decir que ver representada una obra teatral hace que nos llegue una explosiva ola de sentimientos y emociones por parte de los actores y nos hagan llegar todas las intenciones que los autores han querido transmitir.
    Se podría decir que las películas pueden provocar lo mismo, pero desde mi punto de vista de ninguna manera, puesto que en las películas cada escena es repetida mil veces hasta que se consigue una buena. Sin embargo, en el teatro es todo a “una toma” ya que no tienen más que una oportunidad para clavar los sentimientos que se quieren trasmitir, y esto es de admirar al teatro.
    Me parece genial que el teatro tenga un día en su honor y sobre todo que se recuerden autores como Lorca que han sido y son tan importantes para el teatro de su época y de la actualidad.

    ResponderEliminar
  6. El teatro durante muchos siglos ha sido una de las principales formas de diversión de la gente. Es de vital importancia en la sociedad, ya que cuenta con varios elementos que tienen que ver con la creatividad. En el siglo XXI el teatro ha ido perdiendo terreno y poco a poco desapareciendo, debido a la competición con otras formas de entretenimiento que hacen que lo literario y la esencia del teatro pasen a un segundo plano y las nuevas tecnologías vayan ganando importancia en la sociedad.

    Considero que la vida es una gran obra de teatro y cada uno está interpretando el papel de su vida, nosotros mismos somos los guionistas de nuestra vida.

    Jesús Beltrán Carreras

    ResponderEliminar
  7. Esta entrada me ha parecido muy interesante. Sin duda, el teatro ha sido, es y seguirá siendo una fuente de diversión y aprendizaje.
    Con el teatro se pone de manifiesto la imaginación, la creatividad y la expresión. Gracias a esta corriente podemos llegar a ponernos en la piel de los personajes, a conocer su estilo de vida y a sentir las mismas emociones. Cosa que nos permite abrir la mente.
    Es una pena que este arte haya ido perdiendo valor con el tiempo. Deberíamos cambiar esta realidad y darnos cuenta que gracias al teatro nuestra sociedad se enriquece.

    Olga Ráfales

    ResponderEliminar
  8. El teatro, ese arte que nos hace llegar a emociones tan reales y brillantes por medio de la representación. Nosotros siendo espectadores, podemos llegar a ponernos en la piel del personaje, llegar a vivir lo que él mismo vive, a entender sus actos, sus decisiones, hasta conseguimos sentirnos el propio personajes. Creamos una unión con él con el simple hecho de ser un espectador, pero esto no queda aquí, aquella gente que da el paso de actuar comprendiendo lo maravilloso que es interpretar, dar vida a ese personaje cuya vida en un principio es ajena a ti pero la cual terminas comprendiendo hasta el punto de identificarte con él, ya que tu al actuar te conviertes automáticamente en una persona diferente con diferentes pensamientos, los cuales pueden llegar a replantearte una visión diferente sobre la vida.
    El teatro es cultura, creatividad, diversión, aprendizaje, imaginación, entretenimiento, el teatro es vida.

    ResponderEliminar