viernes, 11 de noviembre de 2016

Lorca y Leonard Cohen

"Solo cuando leí a Lorca, en una traducción, encontré una voz que me dio permiso para descubrir mi propia voz".


 Leonard Cohen nos deja. Poeta y cantautor canadiense, comprometido con su tiempo, refleja en su poesía la influencia de diversos poetas contemporáneos, entre los que destaca especialmente Federico García Lorca. Cohen ha expresado siempre su fascinación por la poesía española y por el flamenco.

“Ustedes saben de mi fuerte asociación con Federico García Lorca y puedo decir que mientras era joven y adolescente no encontré una voz y solo cuando leí a Lorca, en una traducción, encontré una voz que me dio permiso para descubrir mi propia voz, para ubicar mi yo, un yo que aún no está terminado.”

Su palabra nos acompaña por siempre.




La obra de un poeta es la herencia de las voces anteriores, de las lecturas, de las palabras que otros sembraron. En el constante diálogo con lo leído y la cultura popular surgen las manifestaciones artísticas que caracterizan a los creadores.
 
Leonard Cohen tiene palabras de agradecimiento en el Discurso del Premio Príncipe de Asturias de las Letras (octubre de 2011). Su discurso es un emotivo homenaje al lugar del que proviene su voz.
 


Espero que su mirada haga más interesante la lectura del Romancero gitano,  que estos días nos ocupa , y os permita valorarla como se merece.


Homenaje de Miki & Duarte a Leonard Cohen y a Lorca

No hay comentarios:

Publicar un comentario