viernes, 15 de mayo de 2015

Nuestro blog se asoma al último capítulo de "Reino y Corona"

El último capítulo de "Reino y Corona", dedicado a la Ilustración en Aragón,  hace una mención a nuestro blog cuando alude a la máxima que popularizó Immanuel Kant:   "Sapere aude", atrévete a saber, ten el valor de usar tu propio conocimiento para mejorar tu vida.


El documental comienza, como es habitual, con una pequeña introducción de aula, que en esta ocasión protagoniza la amiga y profesora de Historia, Carmen Sánchez Muñoz, quien impartió clases durante varios cursos en el IES "Mar de Aragón" y en la actualidad tiene destino en el IES "Bajo Aragón" de Alcañiz.

Nos ha hecho mucha ilusión. Muchas gracias y nuestro reconocimiento a la extraordinaria labor de divulgación que constituye este material.

2 comentarios:

  1. Me parece increíble la grabación con la profesora Carmen Sánchez y la aparición del instituto Ies Mar De Aragón de Alcañiz. Personalmente aun no me creo que se haya proyectado en televisión aragonesa un “corto” introductorio para las explicaciones de la ilustración en Aragón.
    Este tipo de documental es interesante debido a que te introduce en la historia aragonesa y no cualquier otra, además reproduce unas explicaciones bastante buenas mediante exposiciones y teatrillos. Explican la iniciación de la enciclopedia y los problemas para presentarla. Exponen los cambios y las mejoras de la enseñanza. Francisco Mariano me genera un tipo de cercanía debido a la importancia que le otorgan en Aragón, que me hace meditar el como estábamos con pensadores ilustrados “importantes” tan cercanos . En este documental se muestra como llegan las luces de la razón gracias a los emprendedores aragoneses que defienden y desarrollan sus ideas, en el arte , ciencia, cultura… y especialmente en política y economía , Aragón no sería igual sin ellos.
    Me parece muy noble que la profesora Carmen Sánchez haya nombrado el blog. Quiero apuntar que no sabía de este programa de la TV Aragonesa y que me encantaría que la participación de los jóvenes, en este caso el instituto de Alcañiz, se profundizara más. He de realizar el apunte de que igual mi comprensión esta ya algo guiada debido a que en sociales hemos dado la época de la ilustración, también, realizo el pequeño apunte de que el camino hacia la ilustración aragonesa se me ha hecho mas interesante.
    Gracias por la entrada Esther, me ha gustado mucho el documental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado y de que te hayas animado a verlo completo, Miriam.
      Imagino que es un lapsus, el IES "Bajo Aragón" de Alcañiz, ha participado en varios episodios de "Reino y Corona", otro de ellos introducido también por Carmen Sánchez:
      http://alacarta.aragontelevision.es/programas/reino-y-corona/cap-3-la-conquista-de-huesca-11122014-2132

      El profesor Rubén González, profesor que impartió clase en el IES "Mar de Aragón" de Caspe el curso pasado, también ha introducido varios capítulos y ha colaborado en la labor de documentación y elaboración del guión de otros.
      http://alacarta.aragontelevision.es/programas/reino-y-corona/cap-3-la-conquista-de-huesca-11122014-2132

      Eliminar