lunes, 25 de mayo de 2015

"Insomnio", Dámaso Alonso


Hijos de la ira (1944) supuso una ruptura temática y técnica considerable respecto de la línea poética dominante en ese momento, una poesía ausente de la cruel realidad que se estaba viviendo, representada en las revistas "Escorial" y "Garcilaso".
"Insomnio" pertenece a este libro y en él podemos apreciar la ruptura que se produce:
 
1º  Desde el punto de vista temático, Dámaso Alonso se enfrenta a la dura realidad que le tocó vivir, consecuencia de una guerra que sembró de muerte y miseria a España.

2º Los elementos formales se adecúan a la naturaleza del mensaje. El verso libre se adecúa al tono narrativo y de profunda meditación que caracteriza al texto.

3º  El lenguaje poético utilizado también es muy diferente al de los poetas garcilasistas. El autor se vale de lo cotidiano; a veces, incluso adopta un tono discursivo, sobre todo cuando se introducen fórmulas del lenguaje periodístico ("según las últimas estadísticas", "en esta ciudad de Madrid").
 
Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas).
A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro,
y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna.
Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.
Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma,
por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid,
por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo.
Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?


Para profundizar en el poema, consulta la entrada "Acerca de Insomnio, poema de Dámaso Alonso".



Inevitable hacer un paralelismo con la desesperada visión de Larra en su artículo "Noche de difuntos de 1836":
Madrid es el cementerio. Pero vasto cementerio, donde cada casa es el nicho de una familia; cada calle, el sepulcro de un acontecimiento; cada corazón, la urna cineraria de una esperanza o de un deseo.

9 comentarios:

  1. La poesía, más que nada, nos desvela un punto de vista más íntimo y personal de distintas situaciones y experiencias. En este caso, España acababa de pasar por la Guerra Civil: una guerra llena de crímenes e injusticias. Y qué mejor que un poeta como Dámaso Alonso nos cuente cómo lo vivió, la visión que tenía de aquella desesperante realidad.
    En “Insomnio” Dámaso habla de cadáveres pudriéndose, cosa que da a entender que tras la guerra existía un clima de desesperanza, de oscuridad, en el que la vitalidad de las gentes había desaparecido por completo. Pero más que esto, el conflicto había acabado con sus propias ganas de vivir. Le pregunta a Dios con ansiedad el sentido de la existencia por aquellos momentos, el porqué de esa crueldad que anteriormente, en su apogeo junto a sus compañeros del 27, resultaba inimaginable. Aunque aparece un verso libre y no hay una estructura fija, Dámaso utiliza repeticiones y un lenguaje periodístico que permiten una comprensión más activa al lector.
    En conclusión, el poema de “Insomnio” es una sencilla aclaración del desencanto que se experimenta en tiempos de posguerra. Resulta muy llamativo porque con un lenguaje cotidiano y descarnado el autor ha logrado expresar perfectamente toda su repugnancia hacia un acontecimiento como aquel.

    ResponderEliminar
  2. Me parece increíble la manera en la que la poesía nos hace ponernos en la piel del poeta y podamos vivir personalmente la situación en la que se encuentra.

    Así ocurre con este poema de Dámaso Alonso, “Imsomnio”; con el que nos transmite el malestar en el que se encontraba España en esa época, la Guerra Civil había provocado una profunda depresión en la que se sumía la mayor parte de la población española; por esta razón, el famoso poeta se refiere a ellos como cadáveres. Le pregunta a Dios el porqué de la miseria en la que se encuentra el país en esos momentos.
    “Imsomnio” se caracteriza por el lenguaje cotidiano e incluso periodístico con el que está narrado; el cual le facilita la comprensión al lector. Además, deja la libertad de recitarlo con un tono narrativo propio, ya que no tiene una estructura fija y se caracteriza por su verso libre.

    Así pues, Dámaso Alonso nos transporta a la época de la posguerra con este poema; la que afortunadamente, no hemos tenido que vivir personalmente.

    ResponderEliminar
  3. El poema fue escrito en el año 1940, en los momentos más intensos de la posguerra y tiene como temas, la muerte, la soledad o la decadencia durante la posguerra.
    En la primera parte del poema, el autor expone la desolación de vivir pudriéndose en el nicho de Madrid junto a muchísimos cadáveres, gimiendo y preguntándole a Dios el por qué, y en la segunda parte, (los tres últimos versos), es una interrogación sobre el porqué de su sufrimiento y la razón que le induce a mantenerlo.
    El autor utiliza el verso libre para romper con la rutina en la que se escribía la poesía española en esa época, y así expresarse de un modo abrupto utilizando palabras de la vida cotidiana inusuales en poesía.
    Aparecen varias figuras retóricas, como por ejemplo:
    Anáforas: “Y paso largas horas” , “Por qué”.

    Metáforas: “Una gran vaca amarilla”.

    Comparación: “Gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente”.

    Personificación: “gemir al huracán”.

    Con este poema se muestra la crudeza del modo de vida en España en la época de la posguerra, y se expresa la angustia en la que el autor vive esos días, en la que el individuo se siente cada vez más solo y más lejos de los demás.

    ResponderEliminar
  4. Observamos un fragmento de un poema perteneciente a “Hijos de la ira”, una de las obras de la Generación del 27.
    El tema que transmite el poema es la angustia del autor, el cual se plantea la razón de su propia vida y la del ser humano en general. Se explica cómo el poeta pasa las noches en vela, con numerosas horas de insomnio y con abundantes interrupciones que lo rodean, tales como el viento, los ladridos de los perros y el reflejo de la luz de la luna. Debido a ello y ante la dura situación del momento, acude a Dios buscando el sentido de sus años vividos y de los del resto de madrileños.
    Se aprecia su influencia vanguardista en el uso de versos libres. Además, el poeta trata de transmitirnos su sentimiento de malestar por la situación española debido a la Guerra Civil. Muestra una dura visión de nuestro país durante su etapa de posguerra tratando temas como la decadencia, muerte o soledad.
    Analizando el poema se aprecian dos partes distintas. En la primera (los primeros versos) expone la desolación de vivir pudriéndose en el nicho de Madrid junto a millones de cadáveres. En la segunda parte (aproximadamente en los dos últimos versos) aporta una cuestión sobre el sentido de su sufrimiento y la razón que le lleva a mantenerlo.
    Dámaso Alonso logra introducirnos en el mundo que transmite. Así, nos transporta a la época que nos narra, por la cual he sentido especial atracción debido a la manera en que ha logrado captar mi atención, además de su original métrica y abundancia en figuras retóricas. Considero que Dámaso Alonso es de los verdaderos poetas que hacen que te pongas en la piel de todo lo que cuentan y transmiten, haciéndote reflexionar en temas por los que quizás antes no habías parado a pensar o que incluso no les hubieses dado la real importancia que merecen. Este ha sido por ejemplo mi caso con la época de posguerra española. El poeta ha logrado transmitirme las duras y oscuras sensaciones del momento, hecho del que todos tendríamos que ser conscientes y no olvidar a pesar de no haberlo vivido.

    Ana Fontoba Cirac.

    ResponderEliminar
  5. “Insomnio” pertenece al libro Hijos de la ira, publicado en 1944, libro desasosegado y desbordante de inconformismo y angustia existencial.
    Insomnio es un poema en el que se puede percibir la situación de Madrid después de la guerra. Todo Madrid se encuentra destrozado por la gran cantidad de muertes. Alonso se pregunta no solo el significado de su vida, sino de la de todos los españoles. Este poema habla sobre los problemas de Madrid, sobre todo de cómo la Guerra Civil había cambiado por completo esta ciudad.
    La intención es una crítica hacia la situación vivida. El tono utilizado por el poeta es triste, oscuro. Todo el poema se centra en la noche, como tiempo de reflexión personal y del sufrimiento.
    Con este poema Dámaso Alonso nos hace ponernos en su lugar, y poder entender la dolorosa situación que vivió. Es increíble la forma en la que el poeta muestra el dolor y la angustia que sentía durante la posguerra y como logra transmitir la sensación de desesperación.

    Judith Vidal

    ResponderEliminar
  6. Se trata de un poema perteneciente a la generación del 27, ya que podemos observar su influencia vanguardista en el uso de versos libres. Este, fue escrito en los momentos más duros de la postguerra española, alrededor de 1940, donde Alonso se enfrenta a las consecuencias que trajo una desbordante guerra. Habla sobre cómo la Guerra Civil ha cambiado por completo su ciudad, Madrid.
    El tema principal es el ser humano, el cual se encuentra inmerso en un mundo lleno de preguntas. Podemos apreciarlo, dado que el poeta mantiene un monólogo en primera persona dirigiéndose a Dios.
    El poema habla sobre la angustia que sufre el propio poeta, se plantea la razón de su vida y, en general, la del ser humano. Este pasa las noches en vela debido a las preocupaciones que rondan por su cabeza. Desvelado, acude a Dios buscando el sentido de todos sus años vividos y de los del resto de personas y también pregunta por el sentido del universo y de su creación. Alonso era católico, por tanto, encontramos el diálogo con Dios en el que se le recrimina que las almas se pudran lentamente, y por tanto, que experimenten un mayor sufrimiento.
    Este poema consigue tener ritmo gracias a las anáforas “y paso largas horas…”, metáforas “una gran vaca amarilla”, personificaciones “gemir al huracán”, preguntas retóricas “¿Qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?” etc.
    Concluyendo, este poema describe a la perfección la parte oscura de los poetas del 27 y te transmite el sufrimiento que Alonso sintió, su lamento tras la guerra.

    Elena Vidal Samper
    2ºBTO

    ResponderEliminar
  7. Dámaso Alonso fue de los pocos poetas pertenecientes a la Generación del 27 que no se exilió durante la guerra civil. Tras esta, en 1944, dicho autor publica “Hijos de la ira” al cual pertenece “Insomnio”.

    Este poema nos sitúa en el ambiente del Madrid de la posguerra. Dámaso Alonso nos sumerge en un Madrid bañado de pesar e inconformismo a través del cual nos presenta sus sentimientos y pensamientos a cerca de la situación por aquel momento de mucha de la población española. Durante sus noches de reflexión hace preguntas a un Dios sordo y ciego al que parece no importarle el pesar de aquel asolado país sumido en la miseria.

    Su tema es claro, mostrar la realidad en aquellos momentos de Madrid, una realidad dura y gris que llevó a una profunda pobreza a la mayoría de la población, la pobreza de almas vivas de la que sufrió por muchos años nuestro país.

    La intención es realizar una crítica a la sociedad y atmósfera de aquella época llena de desesperanza y pesar por las vidas perdidas y por las vidas de alma muerta que vagaban por aquellas calles de Madrid. Logra transmitirlo a través de un tono apagado y pesimista y dirigiéndose a un Dios al que no logra entender. Se leen sus ideas y pensamientos desde una primera persona que acaba generalizándose a todo un país. Un lenguaje propio del periodismo (“(según las últimas estadísticas)”) y el verso libre de tono narrativo nos llevan a la ruptura que condujo a una poesía existencial. Dámaso Alonso unifica todo lo anterior con un lenguaje en ocasiones cotidiano lleno de figuras retóricas como comparaciones y metáforas (“gimiendo como el huracán”, “Una gran vaca amarilla”), anáforas (“Y paso largas horas” o “Por qué”) o como las preguntas retóricas que cierran el poema.

    Bajo mi punto de vista Dámaso Alonso logra a través de una ruptura abrupta transmitir sus dudas y preocupaciones sobre la dura realidad en la que vivió aquellos interminables años. Su tono pesimista y sus preguntas connotan una crítica muy bien construida a través de un lenguaje diferente a lo anterior con el que deja presente su angustia y desesperanza. Consigue transmitir que aunque solo muriesen unos pocos, murieron las almas de todo un país que quedó sumido en la miseria.

    Andrea Borruey

    ResponderEliminar
  8. El poema “Insomnio”, cuyo autor es Dámaso Alonso, intenta transmitirnos el clima de malestar en el que se hallaba la sociedad en tiempos de posguerra ya que España acababa de pasar por la Guerra Civil. El autor intenta expresar como vivió dicha situación tan desagradable y repleta de injusticias, preguntándole a Dios el porqué de dicha realidad.

    Por lo tanto, como temas principales destacan la decadencia durante la posguerra, la soledad y principalmente, la muerte, la cual aparece bien reflejada cuando habla de “cadáveres pudriéndose”. Se caracteriza por el empleo de un lenguaje cotidiano y por su verso libre.

    En conclusión, el autor con un marcado estilo propio, mediante el empleo de un verso libre ya que no tiene estructura fija, intenta hacer que nos pongamos en su piel. Es decir, intenta expresar la repugnancia y angustia que siente hacia esa realidad en la que se hallaban. Dicha realidad, desde mi punto de vista, resulta muy lamentable, deberíamos tener conciencia de todo ello, para no volver a cometer los mismos errores del pasado.

    Elsa Roc

    ResponderEliminar

  9. “Insomnio” es un poema que pertenece al libro “Hijos de la ira”, escrito por Dámaso Alonso en el año 1944. Dámaso Alonso es uno de los pocos poetas de la Generación del 27 que no se exilia, y nos cuenta la realidad española.

    La temática principal de este poema es la situación en la que se encuentra Madrid después del transcurso de la guerra. En este poema, Dámaso Alonso critica la situación en la que se encuentra en un país que no le agrada en absoluto. Habla de la cantidad de muertes que esta ha producido y del caos en el que se encuentra la ciudad de Madrid en esos momentos. En este poema también habla de cómo se siente él, habla de que “se está pudriendo” al igual que los cadáveres de los muertos. Se puede ver que tiene una crisis existencial, él ve que su vida pasa (se está pudriendo) lentamente sin ningún sentido. Ve la vida desde un punto de vista pesimista.

    La intención de este poema es reivindicar la mala situación por la que pasa España, y en concreto Madrid, después de la guerra. Hace ver la cantidad de personas que han perdido la vida por culpa de esta guerra y que él no está conforme con esta situación. Con este poema Dámaso Alonso nos cuenta cómo ha afectado la guerra en su vida y en España en general. Nos hace ponernos en su piel expresando sus sentimientos e inquietudes y nos hace ver la difícil situación que está pasando en una ciudad que está totalmente en decadencia.

    David Flor de lis Claver

    ResponderEliminar