martes, 16 de diciembre de 2014

Acudimos a la cita #poema27

No podemos faltar a la convocatoria de Toni Solano, que cumple ya su séptimo año en red. Con motivo del aniversario del encuentro de algunos poetas de esta generación en el Ateneo de Sevilla, los días 16 y 17 de diciembre la red se inunda de versos con la etiqueta #poema27.

Chema Madoz
  
Este año recupero este bello poema de Pedro Salinas:
 
Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!
Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
«Yo te quiero, soy yo».
 
 
Espero que los alumnos de 4º ESO establezcáis paralelismos con la poesía becqueriana y de paso podéis repasar la metodología que hemos iniciado de comentario de texto leyendo la propuesta de Masterlengua.



4 comentarios:

  1. Gracias por hacerte eco de la convocatoria y por llevarla al aula :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta participar. Espero poder retomar la selección de poemas cuando aborde la Generación del 27 en el temario. Especialmente, tengo ilusión por mostrar el Prezi de "Si me llamarás", a ver si se animan a hacer algo similar con otros poemas.

      Eliminar
  2. Hola Esther, aprovecho esta entrada para hacer un repaso del temario que acabamos de ver hace poco tiempo.
    Este poema de Pedro Salinas es símil a los que Bécquer nos dejó tras su muerte. Se trata de una poesía intimista en la que predomina la expresión de emociones y sentimientos personales; se utiliza una actitud subjetiva. Dentro de los temas de las composiciones Bécquer, éste poema se agruparía al tema del amor. Se trata de un monólogo en el que el autor se dirige a un tú (una mujer) con intención de expresar su sentimiento de amor platónico y sincero hacia ésta en su apariencia más natural y sencilla, en su más pura naturaleza.
    El uso del lenguaje común y de los ritmos variados es algo muy característico de la poesía becqueriana, empleado también en este poema de Salinas. Está también identificado con la brevedad de las Rimas, con la idea de sugerir emociones. La exaltación del yo poético está muy clara en la mayoría de los versos: habla en primera persona del singular durante todo el poema.
    En cuanto a los recursos literarios existen varios de los que Bécquer aplicó: los encabalgamientos, el tono exclamativo, el polisíndeton, la antítesis, la numeración de adjetivos, etc.
    Así que este poema podría estar clasificado dentro del Posromanticismo, al igual que la poesía de Bécquer, ya que está caracterizado con ésta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por animarte a establecer estos paralelismos, Clara. Espero que además hayas disfrutado con el poema y sigas leyendo a Salinas.

      El tratamiento del tema del amor en los poetas del 27 tiene su inspiración en el poeta del XIX Gustavo Adolfo Bécquer, tal como nos comentas. Pero el Posromanticismo está determinado por cuestiones cronológicas. A la tendencia que se produce en el siglo XX se la conoce como poesía neorromántica.
      Buen fin de semana.

      Eliminar