martes, 1 de octubre de 2013

Los jóvenes y el cine

Seguimos trabajando los textos argumentativos. Esta vez un artículo de opinión de Elvira Lindo, "La distancia", nos ha dado la oportunidad de hablar de la comunicación con nuestros padres (de las diferentes expectativas de los padres actuales respecto a la información que compartimos con ellos) y del cine. Elvira Lindo considera que el cine es un buen pretexto para proyectar nuestros intereses y preocupaciones. En torno a una película podemos compartir vivencias y experiencias, opiniones y sentimientos, a los que difícilmente accederíamos si entrásemos de lleno en una conversación íntima y personal.

He recordado la propuesta de Joselu en su blog "Profesor en la Secundaria" hace unos años, quien programó una selección de películas clásicas para compartir con sus hijas, educando así su gusto estético y sensibilidad. Me pareció en su momento una propuesta muy interesante y necesaria, máxime cuando en las aulas no existe esa una alfabetización audiovisual o está reducida a una optativa que en muchos centros como el nuestro ya ha desaparecido (la "Comunicación Audiovisual", después reconvertida en "Cultura Audiovisual").
 
Curiosamente estos días, nuestro ministro de educación, haciendo gala del desconocimiento del currículo de Bachillerato, ha anticipado la implantación de una nueva asignatura ("Cultura Artística, Visual y Audiovisual") con el objetivo de que "los chicos de secundaria y bachiller aprendan a amar las artes y que desarrollen el gusto por el cine y que no solo quieran ver las películas en el ordenador».
 
Tenemos un nuevo pretexto para opinar. ¿Cómo son las relaciones entre los jóvenes y el cine? ¿Os parece importante tener una cultura cinematográfica?
 
De nuevo, os espero en los comentarios.

Procedencia de la imagen

3 comentarios:

  1. El cine ha sido desde su invención, uno de los lugaresde ocio más solicitados, pero en los últimos años la asistencia al cine ha disminuido muchísimo. En mi opinión, una de las principales causas por las que se ha dejado de ir al cine es el coste de las entradas en algunos de ellos. Estamos en situación de crisis y casi nadie quiere gastarse ese dinero, para ver una película. Otra de las causas que creo que también es imporatante, es la descarga de películas por internet o la visualización de las mismas en la red. La gran mayoría de la gente, sea por el precio o por otra cosa, prefieren ver en el portatil o en la televisión películas con amigos, ya que tanto los ordenadores como las teles han ganado mucha calidad estos últimos años.
    Pero el cine en mi opinón también tiene su lado bueno; creo que es una muy buena opción ir al cine con tus amigos, con tu pareja, con tu familia...porque es una manera de pasar un rato agradable juntos. Otra ventaja del cine, es la gran cultura cinematográfica que se adquiere. Y, por ultimo mencinar, los avances tecnológicos que se han obtenido en el cine, como la calidad de sonido pero sobre todo la calidad de imagen.

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día los jóvenes no están muy unidos con el cine, ya que suelen tener otras prioridades antes que el séptimo arte.
    En mi opinión los jóvenes no acuden al cine ya que su precio es bastante elevado y a que pueden ver cualquier película, gratis y en cualquier momento gracias a internet. Otro motivo también puede ser su preferencia a jugar a videojuegos, salir con los amigos, usar redes sociales… Pero no por eso deberíamos perder una gran cultura cinematográfica que queda ya a nuestras espaldas.
    No estaría mal ir alguna vez al cine, porque también tiene ventajas, podríamos ver la película que quisiéramos en pantalla grande, con gran calidad audiovisual y tendríamos acceso a ella incluso el mismo día de su estreno, por lo tanto, aparte de ser de los primero en verla, también podríamos compartir un rato agradable con familiares o amigos.
    Además cuando se va al cine, siempre se adquiere ese toque de cultura cinematográfica tan necesario, y gracias a ello podrás comentar y dar tu opinión sobre la película a tus amigos.
    Finalmente yo animo a los jóvenes a que vallan al cine de vez en cuando, que les aseguro que no les defraudará.

    Alberto Fraj Cebrián 4ºA

    ResponderEliminar
  3. El cine entre los jóvenes se está perdiendo, según mi estimación la mitad de jóvenes que en los tiempos de antes iban al cine, de esa mitad, ya casi no van por unas razones concretas en las que ahora voy a dar paso. 1º- El cine ha aumentado de precios considerablemente, lo cual se nota en la economía y por lo tanto hay un descenso numeroso de ventas de entradas en dichos cines. 2º- La mayoría de los jóvenes tienen la facilidad de poder ver o descargar las películas en casa a través de su ordenador y verlas cómodamente en el sofá de su casa sin esos ruidos que a veces para algunas personas les resultan tan molestos e irritantes como el simple hecho de que todo el mundo esté comiendo palomitas a su alrededor. 3º- Se ha perdido (en parte) esa sensación de estar en el cine viendo una película con bastantes amigos como en tiempos anteriores, en los que los amigos se reunían para pasar la tarde y ver una película en el cine que después de haberla visto, se pasaban horas comentándola y disfrutaban como si de niños se tratasen. En la actualidad normalmente los grupos de jóvenes que ven pelis en el cine, raras veces entre semana (en pueblos) y en ciudades tampoco hay demasiados entre semana, ya que el hecho de ver la película en tu propia casa te ahorra tiempo y dinero. Por eso para muchos jóvenes les parece mejor. 4º- El simple hecho de ver la película en casa de un amigo, también te hace ahorrar dinero y para según que personas les resultará más cómodo y práctico que estar en el propio cine. Finalmente si que es verdad que de vez en cuando hay que ir al cine para variar y para disfrutar porque ver una película con tus amigos es una buena distracción y un buen medio para fomentar tanto las amistades como ala vez fomentar la cultura, según que películas decidas ver.
    Jorge Gargallo Garcia 4ºA

    ResponderEliminar