lunes, 22 de noviembre de 2010

Soledad Puértolas se alía con los personajes secundarios de El Quijote en su entrada a la RAE

"Los humanos hablamos y escribimos y escribimos,
como si nos creyéramos capaces de dominar las lágrimas,
los desgarros y las decepciones, y de distanciarnos de
los salvajes accesos de alegría y regocijo. En el fondo de tanta
palabra, de tanta narración, de tanto contar y tanto escuchar,
late siempre la esperanza de que en algún momento sobrevenga
el milagro del mutuo entendimiento y se vislumbre la
luz de una verdad."



Las letras aragonesas y el mundo de las cultura en general están de enhorabuena con el ingreso en la Real Academia de la Lengua Española de Soledad Puértolas. Ocupa el sillón g y tomará asiento junto a otras cuatro mujeres: Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas e Inés Fernández-Ordoñéz.

Su discurso de ingreso, que podéis leer completo en el enlace de arriba,  ha tratado sobre los personajes secundarios de El Quijote, personajes por los que siente desde niña una especial predilección:

"Tengo debilidad por los secundarios, por aquellos a quienes, en los diferentes órdenes de la vida y del arte, les toca ocupar posiciones marginales y a quienes de pronto descubre la mirada de un espectador, un lector, un amigo o un desconocido.
El secundario es poco visible, no se encuentra en el centro de la acción o del discurso, sino en la periferia, en los flecos, en los rincones. Tenemos que hacer un pequeño movimiento, un gesto, mover un poco la cabeza, para verlo.  Estas personas y estos personajes, en la vida y en el arte, han dado mucho que hacer a mi imaginación, que se ha entretenido rescatando historias laterales, apartando la mirada de los personajes y episodios centrales."

No hay comentarios:

Publicar un comentario