sábado, 30 de octubre de 2010

Los versos de Miguel Hernández inundan la red


Procedencia de la imagen: Laurent Lavender



Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Miguel Hernández, poeta al que hemos ido recordando en Internet con numerosas actividades. Hagamos que la red se inunde con sus versos.

Difícil decidirse hoy entre este mar de versos, pero allá va mi selección, un poema desgarrado en que Miguel Hernández asume haber nacido "en mala luna":


Me sobra el corazón


Hoy estoy sin saber yo no sé cómo,

hoy estoy para penas solamente,
hoy no tengo amistad,
hoy sólo tengo ansias
de arrancarme de cuajo el corazón
y ponerlo debajo de un zapato.

Hoy reverdece aquella espina seca,
hoy es día de llantos de mi reino,
hoy descarga en mi pecho el desaliento
plomo desalentado.


No puedo con mi estrella.
Y busco la muerte por las manos
mirando con cariño las navajas,
y recuerdo aquel hacha compañera,
y pienso en los más altos campanarios
para un salto mortal serenamente.


Si no fuera ¿por qué?... no sé por qué,
mi corazón escribiría una postrera carta,
una carta que llevo allí metida,
haría un tintero de mi corazón,
una fuente de sílabas, de adioses y regalos,
y ahí te quedas, al mundo le diría.


Yo nací en mala luna.
Tengo la pena de una sola pena
que vale más que toda la alegría.

Un amor me ha dejado con los brazos caídos
y no puedo tenderlos hacia más.
¿No veis mi boca qué desengañada,
qué inconformes mis ojos?

Cuanto más me contemplo más me aflijo:
cortar este dolor ¿con qué tijeras?

Ayer, mañana, hoy
padeciendo por todo
mi corazón, pecera melancólica,
penal de ruiseñores moribundos.

Me sobra corazón.

Hoy, descorazonarme,
yo el más corazonado de los hombres,
y por el más, también el más amargo.


No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.


(De "Otros poemas" , 1935-1936)
 
 



Entrega de premios del Concurso de Poesía curso 2010-11

Este curso  hemos hecho una selección exhaustiva de lecturas en todos los niveles educativos en torno a la figura de Miguel Hernández:

1º ESO: Me ha hecho poeta la vida, deliciosa antología de la editorial SM ilustrada por Miguel Tanco. Al libro, que simula una tarjeta postal, lo acompaña un CD.

 
 2º ESO:  El silbo del dale: excelente antología de la editorial Edelvives, ilustrada con las acuarelas de Paula Alenda.



3º ESO:  Corazón alado, de la editorial Vicens Vives, didáctica edición con una selección muy oportuna realizada por Juan Ramón Torregrosa; la ilustración corre a cargo de Jesús Gabán.

  •  4ºESO y 1º de Bahillerato:
 Tren de ida y vuelta (Mariano Varas, editorial Algar) acerca a la vida y penalidades de Miguel Hernández desde la narración en 1º Persona.

Mala luna(Rosa Huertas, ed. Edelvives, que retoma uno de los versos que hoy hemos traído a este rincón "yo nací en mala luna" y novela una peripecia de búsqueda y descubrimiento en torno a la figura del escritor. 


Como veis no nos hemos podido sustraer al despliegue de novedades de las editoriales con motivo del centenario del nacimiento del poeta. Los versos de Miguel Hernández nos acompañarán todo el curso en una conmemoración que parece no tener fin.

Para más recomendaciones de lectura os aconsejo la selección realizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez "El rayo que no cesa".

En el blog de 1º Ciclo de ESO "Dale a la lengua" tenéis las imágenes de la experiencia del curso pasado.
Podéis consultar aquí otras entradas que dedicamos al poeta el curso pasado:


4 comentarios:

  1. Poema no incluido en sus libros, situado entre El rayo que no cesa y Viento del pueblo. Miguel ensaya otros caminos alejándose del verso medido y experimentando el verso libre, no constreñido por la métrica y la rima. Me sobra el corazón, y la pena, siempre pena hernandiana. Un saludo, compañera.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el apunte, y encantada de tenerte por aquí, Joselu.

    ResponderEliminar
  3. Es un poema precioso, aunque un poco triste. Yo lo escogí cuando hicimos el homenaje en Voxopop. En mi centro hemos utilizado una antología de Ediciones de la Torre para primer ciclo de ESO. Tomo noto de tus recomendaciones, no conocía los que citas para los mayores. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Las novelas están gustando mucho. Los alumnos reconocen que les están haciendo comprender el calvario que vivió Miguel Hernández y el contexto social. A través de un personaje es más fácil interiorizar la vida del poeta.
    Un abrazo, Carlota.

    ResponderEliminar