sábado, 2 de enero de 2010

Calendario de la lectura 2010

Entre mis propósitos del nuevo año, como siempre y en lugar destacado, está conquistar más paréntesis de lectura, sobre todo porque suponen tiempo solo para mí, un bien muy escaso. Para no olvidar ni un solo día mi objetivo, un año más la Fundación Alonso Quijano ofrece su Calendario de la lectura.

Cada uno de los doce meses cuenta con una ilustración alusiva a la lectura premiada en el II Concurso de Fotografía "Momentos de Lectura" y las fotografías están comentadas por los ganadores del concurso "Veo Leo", ambos concursos organizados por la Fundación Alonso Quijano.


4 comentarios:

  1. Gracias por la información, aunque me temo que si propongo a mis alumnos pagar esa cantidad no van a querer participar. Tengo que ver la manera de abrir un blog con ellos, a ver si se animan a escribir, una de sus asignaturas pendientes.
    ¿Sólo hablas de literatura para adolescentes? Yo leo de vez en cuando algo de lo dirigido a ellos. Me encanta Fernando Lalana, por ejemplo.
    Ahora estoy leyendo "La enfermera de Brunete", me la dedicó un amigo y me está gustando. Tengo a medias "El mundo", de Millás, pero no me convence mucho. Me encantan sus artículos, pero no así sus libros.
    Nos vemos en los libros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La Fundación Alonso Quijano organiza los talleres "Aula Leo" que aparecen recomendados en la entrada que ellos dedican al año nuevo. Estoy contigo en que pedir dinero adicional a los chicos no va a ser una forma eficaz de involucrarlos en la escritura.
    Espero que con la escuela 2.0 y los tablets dentro de clase consigamos hacer los blogs de aula realmente participativos.
    La literatura que se asoma a estas páginas es básicamente la que tiene relación con las actividades de clase. Como este año doy clase también a 1º de ESO, Daniel Nesquens y Fernando Lalana han aparecido por aquí. En las etiquetas puedes ver que hemos dedicado nuestra atención a otros escritores y lecturas, si bien a menudo motivados por lecturas de aula. En el blog de 2º de Bachilerato "Más que palabras" me centro en las lecturas de este nivel. Las lecturas de los escritores que nos visitan este curso (cinco en total) acaparan buena parte de mi tiempo junto con las lecturas de Selectividad.
    Aun así a los Reyes Magos les sigo pidiendo buenos libros y tiempo para disfrutar de ellos ;-)
    Un saludo, Yolanda.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo consigues que vaya Fernando Lalana a hablar sobre sus libros? ¿A través de la editorial? Yo suelo tratar con Anaya, que nos ha llevado ya a Concha López Narváez y Pilar Molina, entre otros, varias veces.Este año me he despistado y aún no he contactado con ellos, lo haré el lunes sin falta. La charla con los escritores suele ser interesante. Hace años me gustó mucho Jordi Serra i Fabra, un tipo curioso. Otros, como Elvira Lindo, son inalcanzables. Creo que van más a los IES, los colegios son menos atractivos para la mayoría de los autores.
    ¿Sabes algo del último libro de Lorenzo Silva? A ver si puedo echarle un vistazo. Me gusta su obra en general, y la "Trilogía de Getafe" me parece muy recomendable para adolescentes.
    No hago mucho caso de los Planes de Fomento de la Lectura, me parecen inútiles. Yo hago leer mucho a mis alumnos en voz alta, todo lo que puedo, les encanta. No hago mucho hincapié de momento en la ficha de lectura porque pretendo que disfruten leyendo y que no les suponga un deber añadido, pero tengo que empezar a enseñarles a analizar y comentar obras porque sé que van a hacerlo en la ESO. Paciencia...
    Nos vemos en los libros.
    Un saludo, colega.

    ResponderEliminar
  4. En Aragón funciona muy bien desde hace más de 25 años el Programa de Invitación a la Lectura, coordinado por Ramón Acín, que nos trae cada curso un escritor aragonés y uno nacional. Además solemos solicitar a las editoriales algún escritor. Entre otros, Lalana ha venido en varias ocasiones de la mano de Casals, SM o Santillana (que lleva Alfaguara); Ana Alcolea nos ha visitado también un par de veces(con mucho éxito) a través de Anaya. SM nos trajo a Care Santos y nos va a traer a David Lozano (ganador del último premio "GRan Angular" con "Donde nacen las sombras") en febrero. En general las editoriales no tienen problema en traer a autores de Zaragoza, no es tan fácil si son de otro lugar.
    Lorenzo Silva es candidato a venir a nuestro centro desde hace años; siempre lo pedimos al Programa de Invitación a la lectura. No conozco su última obra, lo siento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar