jueves, 24 de septiembre de 2009

"Vuelve el pasado en movimiento": la Generación del 27 en un DVD

A través de "Culturas", el boletín diario de la televisión del Instituto Cervantes, tenemos noticia de que hoy se presenta en Madrid un documental inédito de la Generación del 27. Rodado en 1928 por Juan Guerrero Ruiz, el "Cónsul general de la poesía española" según Lorca, y recuperado por Rafael Zarza, ofrece las únicas imágenes en movimiento que se conservan de algunos de los miembros de este grupo de amigos escritores.


El documental, que lleva por título "El deseo y la realidad" haciendo un guiño a la obra de Luis Cernuda La realidad y el deseo, pretende dar cuenta del deseo vital de sus protagonistas, así como de la realidad del contexto histórico que les tocó vivir y articula las dos partes en que se divide el vídeo.
Hoy se estrena el DVD en Madrid en un acto público presidido por Carmen Caffarel. Estarán presentes Luis Alberto de Cuenca y Luis Antonio de Villena, que han puesto voz a algunos de los poemas.
En la página del Instituto Cervantes accedemos a un avance del documental, que saldrá a la venta en fechas próximas. En él podemos escuchar el poema inédito de Jorge Guillén "Misterioso", escrito pocos días antes de su muerte, tras ver en su domicilio malagueño en 1983 una copia de ese vídeo de Juan Guerrero que hoy se hace público:
" Pasa el vídeo misterioso
vuelve el pasado en movimiento,
y el instante insignificante
llega enseguida a conmovernos.
¿Y por qué? Porque significa.
No cruzan su flujo y su tiempo
frente a nuestros ojos atónitos,
sin arrastrarnos a lo inmenso
ese impulso que es esencial.
Contra mareas, contra vientos,
y jamás contacto con Nada
Nada irreal que es siempre un sueño,
y la gran verdad nos oculta:
el vivir del amigo muerto.
¿Cómo? Salinas.Me emociono.
Es él y todo el universo".
Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario