viernes, 25 de septiembre de 2009

Quino y la (in)comunicación

El maestro Quino ofrece en su álbum Gente en su sitio (Ed. Lumen), un repertorio de láminas muy útil para abordar algunos aspectos relativos al "Circuito de la comunicación", especialmente la reflexión en torno a los elementos de comunicación que impiden el éxito en la transmisión del mensaje.

Así mismo nos permite revisar de una forma lúdica la intención con la que formulamos nuestros mensajes y determinar las funciones del lenguaje presentes en las situaciones comunicativas que se aluden.


Nadie como Quino para manejar los códigos no verbales con total eficacia expresiva. Traducir estos códigos no verbales al lenguaje verbal es un interesante ejercicio para nuestros alumnos de Taller de Lengua o los alumnos de Aulas de Español.


Os dejo una selección de láminas. Espero que las disfrutéis.




 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 


 
 
 
 
 
 

 
 
 

 
 
 




Entradas relacionadas:

      Enlaces relacionados:

      6 comentarios:

      1. Quino es genial. Yo he utilizado en muchas ocasiones sus tiras en clase para que los alumnos les pongan palabras a sus textos. Mafalda ha sido una de mis lecturas preferidas y me encanta que también les guste a mis hijos.
        Un saludo, Esther.

        ResponderEliminar
      2. Ya llevo unas clases estando sobre el tema de la comunicación, pero veo que les ofrece enormes dificultades entender la diferencia entre canal y código. La cuestión es más compleja de lo que parece. El concepto de sistema de signos utilizados es sencillo para nosotros pero para ellos es muy complejo. He visto que preguntas sencillas que hacen alusión al código no son entendidas por ellos. Las viñetas de Quino para el nivel en que estoy (tercero de ESO) son muy complejas y llevan a reflexiones extensas y elaboradas. Pensaba que el tema sería asimilado más fácilmente por los chavales. Gracias por tu presencia y comentarios, así como por tu referencia a mi blog. Un cordial saludo.

        ResponderEliminar
      3. Me encanta Mafalda, Carlota. También da mucho juego en el aula. La he aprovechado mucho para cuestionar la publicidad o la televisión, por ejemplo. Los álbumes son menos conocidos pero geniales igualmente.
        Un abrazo.

        ResponderEliminar
      4. Es cierto Joselu. Pienso que, de hecho, si he acumulado tantos materiales sobre este tema en los años que llevo de docencia es porque es un tema complejo que requiere de muchos ejemplos cercanos para que los alumnos consigan comprenderlo. En concreto, la mayor dificultad la encuentran en diferenciar referente/situación/contexto. Son matices que no vale la pena abordar en 3º ESO pero que son indispensables en 1º de Bachillerato.
        Un abrazo.

        ResponderEliminar
      5. Buscando imágenes sobre la comunicación, he llegado hasta aquí. ¡Qué buena es la selección!
        ¡Qué acertada es la mirada de Quino!

        ResponderEliminar
      6. Muchas gracias, Lu. Cuando impartía Comunicación Audiovisual siempre introducía con un tema de comunicación y Quino daba mucho juego. Espero que te sean útiles.
        Un abrazo.

        ResponderEliminar