miércoles, 22 de julio de 2009

Lecturas para el verano (y IV)





Las librerías lo saben y suelen ofrecer sus estantes de libros más vendidos: la opinión de los otros condiciona nuestras decisiones lectoras en más de una ocasión.





Igual que apreciamos en lo que vale el consejo de un amigo, muchas veces nos dejamos llevar por el gusto general, ya que nos parece difícil que muchos se pongan de acuerdo para equivocarse.

Lecturalia es una red social que intercambia opiniones y experiencias lectoras. Si todavía tenemos que seleccionar las lecturas que nos acompañarán en estos días calurosos de verano, puede ser una baza segura apostar por uno de los títulos más valorados por sus miembros (¡y ya son cerca de 21.000 lectores!):

La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón

Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Los pilares de la tierra, Ken Follett

La isla de los amores infinitos, Daína Chaviano

El perfume, Patrick Süskind

El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez

La catedral del mar, Ildefonso Falcones de Sierra

El último catón, Matilde Asensi

El señor de los anillos, John Ronald Reuel Tolkien

Once minutos, Paulo Coelho

El nombre de la rosa, Umberto Eco

Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez

Memorias de una geisha, Arthur Golden

Angeles y demonios, Dan Brown

El niño con el pijama de rayas, John Boyne



Igual de fiable resulta el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en el Segundo Trimestre de 2009 que publica la Federación de Gremios de Editores. El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros es realizado trimestralmente desde el año 2001 para analizar el comportamiento de los ciudadanos españoles mayores de catorce años en materia de lectura y otros hábitos culturales. Los resultados anuales se obtienen a partir de una muestra de 16.000 personas, buena parte de ellas lectores:

Según esta fuente, los libros más comprados y más leídos en el segundo trimestre han sido los siguientes:

Los títulos más leídos : El niño con el pijama de rayas, de John Boyne; Los pilares de la tierra, de Ken Follett; La catedral del mar, de Ildefonso Falcones; Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson y La sombra del viento, de Carlos Ruíz Zafón.

Los libros más leídos de género infantil y juvenil: Crepúsculo, de Stephenie Meyer; Amanecer, de la misma autora, y los libros de la saga de Harry Potter de J.K. Rowling. En cuarto y quinto lugar se sitúan dos títulos escritos también por Stephenie Meyer.

Los libros más comprados: Los hombres que no amaban a las mujeres y La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, de Stieg Larsson; La soledad de los números primos, de Paolo Giordano; La huésped, de Stephenie Meyer y El niño con el pijama de rayas”, de John Boyne.


Como siempre, felices lecturas. Elegidlas bien y serán una compañía inolvidable este verano.


Entradas relacionadas:

Lecturas para el verano

Lecturas para el verano II

Lecturas para el verano III

No hay comentarios:

Publicar un comentario