domingo, 10 de mayo de 2009

Poema de Mio Çid


La Junta de Castilla y León ofrece en su página web un recurso muy interesante para trabajar el Poema de Mio Çid.


En esta página, además de información sobre la obra o el personaje del Cid, podemos acceder a la lectura del texto completo en pdf en su versión original , en su versión adaptada al castellano acutal o en adaptación al cómic. Puedes también escucharlo según la adaptación libre que más de 40 actores han realizado en la Cadena Ser Guadalajara.


En tono divulgativo, hace comprender el enorme valor de este "tesoro literario" y permite acercarse a otros poemas épicos. "La España del Cantar" muestra mediante mapas cómo estaba configurada la península antes del 711 y cómo era en época del Cid.


Para comprobar lo que sabes, nada mejor que divertidas actividades on line, donde igual puedes analizar una estrofa , responder un test sobre tus conocimientos u ordenar cronológicamente los sucesos del cantar.

En 2002 se creó el Consorcio Camino del Cid para difundir el itinerario turístico cultural que sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar a través del Cantar de mío Cid: el Camino del Cid.


En el área escolar de esta página puedes conocer algo más sobre la verdadera figura del Cid, de la mano del mayor conocedor de esta obra, Alberto Montanter Frutos, profesor de la Universidad de Zaragoza ("La leyenda y el mito").

Los estudiosos pueden encontrar aquí una completísima bibliografía, seleccionada por Alberto Montaner Frutos, así como la versión modernizada que este mismo investigador realizó.

Durante los años 2007 y 2008 el Consorcio Camino del Cid lanzó un novedoso concurso escolar que tuvo como elemento dinamizador un videojuego interactivo. El videojuego combina elementos de cultura general -a base de un programa de preguntas y respuestas con dos niveles de dificultad y diferentes áreas de conocimiento-, de estrategia –mediante la combinación de elementos tales como el uso de recursos naturales, económicos y humanos por las tropas del Cid- de ingenio –mediante pruebas de agilidad mental y visual- y de azar –mediante la intervención de sucesos fortuitos como ataques de bandoleros, sequías, etc.-.
A lo largo de ocho fases, los jugadores deberán recorrer el Camino del Cid por las ocho provincias que lo conforman siguiendo en líneas generales el argumento del Cantar.
Este CD se envía de forma gratuita a los centros educativos, por tanto, está en la biblioteca de nuestro centro y puedes pedirlo en préstamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario