sábado, 9 de mayo de 2009

Caperucita: ¡Cómo ha cambiado el cuento!



Abuelita, ¿Por qué tienes el facebook tan grande? Contar y cantar en los nuevos bosques” .

Así de sugerente suena el título de la Mesa Redonda que abre las XIV Jornadas Provinciales de Literatura Infantil y Juvenil que tendrán lugar en el CPR de La Almunia de Dª Godina los días 15 y 16 e Mayo.

Y es que Caperucita no cesa de reinventarse y actualizarse. A Jorge ya se la contaron de forma muy distinta a como me la contaron a mí (Luis María Pescetti: Caperucita Roja (tal como se la contaron a Jorge, ed. Alfaguara):




La publicidad nos la presentó sexy de la mano de Channel nº 5:





A la gente de mi generación también el lobo les parecía seductor, tal como cantaba la Orquesta Mondragón: "Hola mi amor yo soy el lobo/ quiero tenerte cerca para oírte mejor..."







Aunque también hay lobos muy convencionales que devoran caperucitas incautas que desearían con gusto escapar del cuento y volar, como en la versión de Ismael Serrano:







A mí personalmente me gusta Sara Allen, la imaginativa Caperucita que situó Carmen Martín Gaite en Manhattan y que tiene que vérselas con Mr Woolf, el multimillonario pastelero que persigue la receta de la tarta de la abuela. Aunque este lobo da poco miedo, sobre todo si acaba bailando con la abuelita.



La actualización del cuento hoy en día exigiría un enfoque más duro y realista. En los nuevos bosques el lobo acecha agazapado, disfrazado tras su nick , y son muchas las jóvenes caperucitas que se muestran inocentemente en sus metroflogs o similares, ignorantes del peligro que corren.

Seguidle la pista a Caperucita. Compartid otros guiños que habéis descubierto. O contadme en qué bosque anda perdida esta vez y qué cazador puede salvarla de las garras del lobo.
Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario