lunes, 23 de marzo de 2009

La poesía es inútil


La poesía

La poesía es inútil, sólo sirve
para cortarle la cabeza a un rey
o para seducir a una muchacha.
Quizás sirve también,
si es que el agua es la muerte,
para rayar el agua con un sueño.
Y si el tiempo le otorga su única materia,
posiblemente sirva de navaja,
porque es mejor un corte limpio
cuando abrimos la piel de la memoria.
Con un cristal partido,
el deseo
hace heridas más sucias.
La poesía eres tú,
un corte limpio,
una raya en el agua
—si es que el agua es razón de la existencia -,
la mujer que se deja seducir
para cortarle la cabeza a un rey.

(Luis GARCÍA MONTERO: Completamente Viernes, 1998)

4 comentarios:

  1. Preioso poema , que como no , me recuerda a un tema llamado '' es mi Rap'' .Por un lado el poeta explica el concepto que tiene sobre la poesía con numerosos recursos , como los que estamos estudiando.Pero observa la increible concepción e incluso definición que tiene ''LOM-C'' de el Rap (hermnastro de la poesía).
    No creo que se quede muy atras al menos en mi opinión.

    Te dejo la letra de la canción para que la compares

    Hoy la verdad es mi espada, el silencio en mi
    escudo; tuve en mi vida una batalla, sólo
    yo contra el mundo. Desenfundo mi arma y pido
    calma, quién da más, es sólo
    yo entre líneas para las mentes enfermas.
    Sentémonos a solas a ver pasar las horas,
    dejémonos de historias; ya no duermo y no
    hay mejoras por no haber victorias. Cuadernos vi
    desde el infierno, y volvimos a vernos, pero te
    pierdo y despierto. Te busco en cada noche sobre
    un folio en blanco, así mis manos
    manché y tuve el timón de mi barco;
    es para hablar contigo con un castigo en mi piel.
    Hoy amanece y no hay recuerdos, sólo sigo
    siendo fiel.

    Desde mi oscuro rincón lo pude ver con
    claridad, la herida sigue sangrado, yo
    sólo así seré inmortal. Con
    la certeza de poder estar siempre entre tus manos,
    traigo la esencia de mundos lejanos que no
    divisaron. Sólo así vencí;
    conocí el cielo y no me olvido, decido
    seguir vivo y sobre ritmos te cautivo. Busco
    sueños perdidos para encontrar mi lugar,
    hoy traigo lo que el tiempo enseña, dime
    qué más puedo dar. Me oculto cada
    instante detrás de un reloj, buscando una
    respuesta busqué 'ser el más veloz'.
    Vine a bajar de mi cruz para traer aquí
    otra duda, es algo fugaz en la ciudad oscura y
    nadie ayuda.

    espero que disfrutes como yo al leerlo

    RuBe

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Rubén, por compartir tus canciones con todos.
    La música del rap, su ritmo, su mensaje, su capacidad para emocionar, conmover o sorprender están conectados con la poesía. No todo rap o toda canción es poesía (aunque muchas lo sean), si bien todo poema creo que es susceptible de ser adaptado al rap.
    Recuerdo una anécdota de hace años en un aula en Navarra. Dos alumnos torcían el gesto al escuchar el “Cántico espiritual” en la voz de Amancio Prada y les reté. ¿Ellos creían poder hacerlo mejor? Al día siguiente Javier y Maite nos sorprendieron a todos con un rap encima de la tarima del aula que nunca he olvidado. Fue un exitazo y seguro que sus compañeros tampoco han olvidado a este poeta místico del siglo XVI, que quizá de otra manera hubiera pasado por sus vidas sin pena ni gloria.
    Te paso un vínculo sobre Doppel-U, un rapero alemán que ha revolucionado el mundo de la música Hip-Hop al adaptar letras de poemas de Schiller y Goethe.
    http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,2209786,00.html

    ResponderEliminar
  3. ¿Aceptaríais el reto de poner música de rap a algunos poemas que vamos a ver este trimestre?
    Aude!

    ResponderEliminar
  4. pues hasta ahora solo he probado con la invención de la poesía , pero , ¿por qué no intentarlo ?

    La adaptación de grandes figuras de la poesía me parece bien como experiencia(aunque el rap sea un tipo de musica cantautora)

    Ya escojeré un poema y veremos lo que sudece jeje

    RuBe

    ResponderEliminar