sábado, 28 de marzo de 2009

Ángel Petisme: "A veces uno sIente y se cabrea porque el mundo no está bien hecho"

El curso pasado nos visitó Ángel Petisme y nos contagió su pasión por las palabras. Su música y su poesía no dejan indiferente.
Reproduzco aquí la entrevista que le realizaron los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato en el encuentro que tuvo lugar en el Salón de Actos dentro del programa "Invitación a la lectura". La entrevista fue publicada en "El País de los Estudiantes".




P-Has dicho que la poesía es una pasión útil. ¿Para qué sirve?

R-A mí me parece que tenemos miedo a la poesía, los escolares no leen o leen y no lo comprenden. A mí me obligaban a leer cosas que eran bastante “infumables”.
La poesía puede ser muy divertida, “invita a otra realidad” debe intentar responder a todas las preguntas de la vida. Vivimos en tiempos donde todo es rápido y la poesía tiene que adaptarse.

P
-Participaste en la movida madrileña. ¿Cómo se ve esta época desde nuestros días?

R- Yo la veo lejana. Vivía en Zaragoza en ese momento, recuerdo que me vestía de pirata, íbamos de “punkies“, respondía a un momento en que se acabó la dictadura. Nos subíamos al escenario de forma inconsciente. Era un tiempo de mucha creatividad.

P-
Llevas por el mundo el nombre de Aragón y de aragoneses como Luis Buñuel , Pablo Gargallo... ¿Hay que promocionar Aragón y su gente? ¿Eres aragonesista ?

R- Me encantaría llevar a Aragón por el mundo. Yo creo que tú no llevas a Aragón , Aragón te lleva a ti.
Ser aragonés es universal, no creo en la independencia, sino que Aragón tiene que integrarse a la Galaxia. Sí que me parece que tenemos que estar orgullosos de lo que somos y fomentar Aragón.
Algunas veces ni los políticos creen en Aragón, por ejemplo la Expo es una buena oportunidad para fomentar Aragón y sin embargo han promocionado otro tipo de cosas como el agua que es Vichy catalán.

P-
¿Podrías quedarte con un solo poema y una sola canción?

R- Por ejemplo “Teoría del color” y “Éxitos secretos” recogen lo mejor de mi poesía y mi música .Yo siempre me quedo con lo más nuevo , lo inédito. El mejor libro que puedes escribir es el que vas haciendo día a día y en el que aparecen los nombres de tus amigos.

P
-¿Qué sería de Ángel Petisme sin este oficio? ¿Imaginas tu vida sin la música y la poesía?

R- Hombre, pues sería Ángel Muñoz Petisme (risas), pero creo que todos podemos hacer muchas cosas, y a mitad de camino, la suerte te puede dar la espalda y aún éstas a tiempo de cambiar de oficio.
Yo a los 12 años empecé a escribir mis primeros poemas; “Soneto a la Virgen del Pilar”, “Endecha a los Monearos”, ejercicios de estilo; pero te sirven para volar.
Luego en el colegio con 14 ó 15 años, fui aprendiendo a tocar y con 15 ó 16 compuse mi primera canción. Yo ya sabía que esto era lo que quería hacer.

P-
En tu último libro, Demolición del arco iris, una estatua cobra vida en los Monegros. ¿Que diría esa estatua del Proyecto “Gran Escala” ?

R- Diría más o menos...( Lectura de un poema )


P-
¿Qué relación has tenido con el mundo del cine?

R- Escasa como actor, solo he salido en una película, en una escena de extra, cantando, bailando en “La vida alegre” y luego en una de Luis Eduardo Aute , en ella hago el papel de ángel del infierno.
Mi relación con el cine es de cinéfilo, apasionado. El cine es maravilloso, cuando vas al cine es como cerrar los ojos y soñar.
Ahora me han pedido hacer una canción para una película que se llama Cronos, del director de un programa que se dedica al cortometraje.

P-
¿Cantar o escribir? ¿Con qué te quedas?

R- Son dos cosas diferentes, yo cuando me pongo a escribir, sé que lo que he escrito pide a gritos música.
En general en las canciones, uno trabaja con un ritmo, una métrica; en poesía, ya se han dejado las formas clásicas.
Suelo trabajar de todas formas: coges la guitarra y medio en inglés te pones a tararear, escribes y te sale una especie de cuatro versos y dices esto es un estribillo y lo demás va saliendo; o coges y en 10 minutos te sale la letra y la música porque estás súper inspirado.


P-¿
Hay algún poema que se te haya resistido o es que siempre encuentras las palabras adecuadas?

R- Un filosofo rumano, decía: “A veces las obras se abandonan por miedo o por asco”. Yo creo que hay cosas que no tienen por qué desistir, no te pones a escribir lo primero que se te ocurre, yo creo que los escritores han de ser valientes y arrogantes.

P
-¿Tu compromiso personal (a favor de la inmigración, contra la violencia de género o contra la guerra de Irak) ha sido útil?

R- Me parece que a veces uno siente y se cabrea, porque el mundo no está bien hecho. El compromiso no es una cosa que sólo tengan los cooperantes de las ONG o las monjitas de caridad, sino cada uno en nuestra responsabilidad como ciudadanos.


P-
Si tuvieras que quedarte con una palabra del vocabulario castellano, ¿Cuál sería?

R- Es complicado, pero hay una palabra aragonesa muy bonita como “ababol” (risas). Aunque a veces se utilice como insulto, también es el nombre de una bonita flor como lo es la amapola, y creo que esa musicalidad que tienen las palabras y esa doble lectura es lo que la hace especial.

P-
En muchos de tus poemas haces referencia al tema de la muerte ¿Por qué te obsesiona tanto o qué significa para ti?

R- Aparece porque tiene que aparecer, como el amor , el sexo... Los dos grandes temas de la humanidad son Eros y Tánatos. Eros es la vida y Tánatos es la fusión de la muerte la destrucción . A veces se muere alguien querido y es doloroso pero cuando se es joven uno se cree inmortal y con el tiempo el tema de la muerte siempre aparece y uno empieza a obsesionarse con ello, pero no le tengo miedo.

P-
Tu poema “Bala de Plata” ¿es un desafío a la muerte?
R- Sí, tiene un gesto chulesco, es como un desafío a mí mismo, es un reto , una forma de darle la vuelta a algo que tiene que acontecer.



P-
En su momento rechazaste una propuesta de “Fonomusic” para promocionar tu disco en un festival de Benidorm. ¿Has pagado un precio alto para ser libre?

R-No, si hubiera firmado ese contrato, seguramente no estaría aquí , me decidí por una carrera más relajada. Me gusta combinar mi labor de poeta con la de cantante e ir poco a poco y no volverme loco.

(Entrevista transcrita por Pilar Montero y Vanesa Querol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario