lunes, 16 de marzo de 2009

Ajuar funerario, Fernando Iwasaki


Falta un mes para nuestro encuentro con Fernando Iwasaki, un escritor, investigador, docente e historiador peruano que actualmente reside en Sevilla.

Hemos elegido como lectura el libro de microrrelatos de terror Ajuar funerario (2oo4).

Terminar Ajuar Funerario le llevó a Fernando Iwasaki más de cinco años de escritura “por razones estrictamente operativas, ya que los microrrelatos hay que escribirlos una vez a las quinientas”, como él mismo reconoce. “Al ser un libro de microcuentos de terror –relata el peruano-, siempre estuve a la caza de historias, sueños, pesadillas y obsesiones, que anotaba en una libreta y más tarde transcribía en la computadora”.

Recuerdos de infancia, leyendas urbanas y ecos de lecturas se juntan en estos relatos. Cada microrrelato nos recorre como un escalofrío.
El crítico Lluis Satorras valora:
" El microrrelato o narración hiperbreve cuyo cultivo ha ido ganando terreno en los últimos tiempos consiste en un fulgor repentino que concentra en un solo tiempo principio, desarrollo y desenlace de toda una narración. Iwasaki es un notable cultivador del género que en esta extensa y estupenda colección recurre a las soluciones mejores para realzar las gracias de cada pieza. Cada palabra, irremplazable por ser la más necesaria, adquiere un sentido singular y único".

La lectura de esta obra va a ser un pretexto para acercarnos a otros autores cultivadores del género de terror o a otros autores de microrrelatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario