miércoles, 18 de febrero de 2009

Encuentro literario con Lorenzo Mediano, por Cristina Villamón, de 1º de Bachillerato de Humanidades




El 18 de diciembre, Lorenzo Mediano, médico y escritor zaragozano, nos hizo una visita en el instituto.

Todos los asistentes habíamos leído obras suyas; entre ellas destacan Donde duermen las aguas, La escarcha sobre los hombros o una trilogía sobre la prehistoria.
Sus obras están repletas de misterio e intriga, que hacen de ellas verdaderos instrumentos de entretenimiento.
La actividad programada de recibir a este escritor fue acogida por todos con mucha ilusión, como una gran oportunidad para conocer a una persona de la que podemos aprender mucho.
Fue una charla muy entretenida, con anécdotas introducidas por el autor para hacer de este encuentro un momento agradable para no olvidar.

Lorenzo Mediano expresó su miedo a los hombres que ostentan el poder, ya que afirma que no todos tienen la suficiente inteligencia para poder manejarlo.El poder puede hacer mucho daño, por lo que debe repartirse.
Rechazaba la sociedad que le rodeaba, por lo que pasó más de 15 años en el Pirineo, sin prácticamente nada. Así quería estar más vinculado a la naturaleza. Impartió cursos de supervivencia en la montaña, en los que aprendió muchos aspectos del ser humano que desconocía, y también descubrió que debemos organizarnos en pequeños grupos.


Respecto a la obra Donde duermen las aguas, Mediano afirma que su proceso de realización no fue costoso, ya que simplemente narró unos hechos reales.
Según el autor, los personajes que componen su relato, su personalidad y características, suelen corresponder a personas conocidas por él mismo.
Confima que, para él, los sentimientos en lugares reducidos, como Biescas de Obago, son más intensos.
En la actualidad, opina que la única salida al despoblamiento de pueblos pirenaicos es el turismo.

En cuanto a El secreto de la diosa, el autor nos revela que esta obra ambientada en la prehistoria, le produjo un problema a la hora de identificar a los personajes con el lector.
Expuso el problema de la violencia, la cual sigue existiendo y representa una lucha de poder. Cuando éste se tambalea, el ser humano utiliza la violencia para contrarrestarlo. La causa de estos conflictos suele ser problemas económicos. Actualmente, la violencia nos rodea a todos, por todas partes.

Lorenzo Mediano conoce el aragonés que aprendió en Graus, pero nos comunicó que este dialecto estaba muy fragmentado y presentaba muchas diferencias locales. Manifestó su creencia en el “esperanto” como un idioma unificado que podría triunfar debido a su escaso grado de dificultad.

Mediano también expresó su preferencia por la novela, ya que afirma que el cuento es un género literario mucho más complejo. Para él, una novela crea una intriga en el lector, la cual causa que su deseo por leer aumente.

En la charla, no sólo nos demostró su valor como escritor, sino como persona. Su valentía, fuerza y afán de supervivencia en la sociedad actual hacen de él una persona con mucho que enseñar , lo que se suma al deseo por parte de alumnos y profesores de aprender de sus experiencias
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario